PP acusa al Gobierno de "discriminar" a 5.200 rumanos y búlgaros censados al no informarles del derecho a voto

El Ayuntamiento lo niega y alega que los extranjeros comunitarios siguen un procedimiento diferente al resto

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 7 enero 2011 15:00

LEGANÉS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Leganés ha denunciado que el Ayuntamiento ha "discriminado" a 6.177 ciudadanos comunitarios censados en la localidad --4.059 rumanos, 711 búlgaros y 588 polacos-- al no explicarles presuntamente los "procedimientos y la fecha límite para realizar la gestión" para poder ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.

Según los populares, el Ejecutivo municipal excluyó a este colectivo "de la primera campaña informativa realizada el 22 de noviembre" (que sí informó a 4.275 extracomunitarios, como bolivianos, ecuatorianos o colombianos) y habría vuelto "a discriminar, ningunear y ocultar información" al omitir en la última nota informativa del pasado diciembre "la fecha límite para tramitar su solicitud en el censo para poder emitir su voto en las elecciones municipales".

En este sentido, el PP ha considerado que el Ayuntamiento no ha aplicado la moción aprobada de forma conjunta por los cuatro Grupos municipales para "continuar con las acciones de realizar diversas campañas para informar a residentes extranjeros con derecho a voto de la posibilidad de ejercerlo".

Por su lado, la directora del Plan de Ciudadanía e Inmigración del Ayuntamiento de Leganés, Inmaculada Muñoz, ha desmentido, en declaraciones a Europa Press, la acusación de los populares y ha defendido que el Consistorio ha dado "toda la información veraz" siguiendo los "procedimientos establecidos" a este colectivo.

En este sentido, ha explicado que, desde numerosas áreas municipales y "de manera coordinada", se han llevado a cabo "reuniones" con los colectivos de ciudadanos rumanos, búlgaros o polacos para "informarles" del procedimiento para ejercer el voto, que --según ha remarcado-- es "diferente" al de los extranjeros extracomunitarios con los que España mantiene acuerdos.

De hecho, Muñoz ha asegurado que incluso el Servicio municipal de Atención al Ciudadano se ha implicado en estas labores para poder solventar cualquier "duda" que planteen los ciudadanos comunitarios.

Por último, ha atribuido la denuncia de los populares a un "intento de crear confusión entre la población" porque, según ha reiterado, "los protocolos informativos" se han cumplido en todos los casos.

Contenido patrocinado