MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) - PP en la Asamblea criticó hoy la "pasividad" de Delegación del Gobierno ante las "algaradas reiteradas" de manifestantes a las puertas de la Cámara regional, y afirmó que la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, "no se pone al teléfono" cuando la presidenta del Parlamento regional, Elvira Rodríguez, llama para pedir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado obliguen a volver a los manifestantes a los lugares autorizados para llevar a cabo sus protestas. En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, el portavoz popular, Antonio Beteta, afirmó que "hay una incapacidad política clara de PSOE e IU que les lleva a fomentar las algaradas en vez del debate político, fruto de la ausencia de razonamientos en los planteamientos que hacen" y explicó que "prácticamente en todos los plenos, los invitados de PSOE o IU son desalojados por la alteración del orden parlamentario".
Además, señaló que los sindicatos "organizan en las puertas de la Asamblea de Madrid ante la pasividad de la Delegación de Gobierno algaradas en la calle en defensa de sus planteamientos políticos, no sindicales". En este sentido, Beteta aseguró que quien tiene que respetar la legislación es la Delegación del Gobierno, y reseñó que la "delegada del Gobierno ni siquiera se pone al teléfono con la presidenta de la Asamblea" siendo el subdelegado el que se encarga de este tema. Beteta destacó que las instrucciones que las policías están teniendo "son muy ligeras", lo que hace que los manifestantes "incumplan las condiciones de las manifestaciones y se trasladen a los lugares donde lo hacen que no están autorizados con la pasividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" acercándose más de lo permitido a las puertas del Parlamento regional. Así, indicó que la Mesa de la Asamblea está realizando un estudio jurídico para que "los diputados puedan discutir en libertad, sin presión", y reclamó compatibilizar el derecho de manifestación de los ciudadanos y de debatir en libertad de los Parlamentos.
DERECHO A MANIFESTACIÓN
Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, defendió el derecho de manifestación como un "derecho constitucional a preservar cumpliendo la normativa vigente", y consideró que los ciudadanos se manifiesten a las puertas de la Cámara es "un ejercicio de sana convivencia democrática que no crea ningún problema". Mientras, la portavoz de IU, Inés Sabanés, indicó que lo importante es que primen las "cuestiones de fondo" que defienden los ciudadanos a las puertas de la Cámara y sus preocupaciones. Además, reseñó que no fueron actos "graves o muy graves" y consideró que "no hay que confundir la seguridad y buen hacer en una Cámara con el blindaje de una Cámara". Para la próxima sesión plenaria de la Asamblea, última de este periodo de sesiones, están llamados a manifestarse los pequeños y medianos comerciantes de Madrid para protestar por la aprobación de la Ley de Modernización del Comercio, que se votará el jueves en el hemiciclo y que previsiblemente será a probada.