PP cuestiona la viabilidad de las propuestas para el Puente de Pacífico, a demoler, firmadas por el Colegio de Caminos

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Puente de Pacífico - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 diciembre 2019 19:47

"No sé si les asesora el equipo de arquitectos de Vox", ironizan en Más Madrid

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero (PP), ha manifestado este lunes que el puente de Pedro Bosch será demolido parcialmente en 2021 pero que no se tendrán en cuenta las propuestas finalistas señaladas en el anterior mandato porque no tienen "viabilidad técnica", algo que le ha sorprendido al concejal de Más Madrid en el distrito de Retiro, Nacho Murgui, dado que proceden del Colegio de Ingenieros de Caminos.

"No sé si le asesora el equipo de arquitectos de Vox", ha ironizado Murgui en declaraciones a Europa Press al término de la comisión de Desarrollo Urbano. El futuro del Puente de Pacífico ha pasado por la Plaza de la Villa de la mano de una pregunta del concejal de Vox Pedro Fernández, que ha puesto sobre la mesa los problemas que generan en la calidad de vida de los vecinos los pasos elevados, tanto estéticos como los producidos por los ruidos y la contaminación de los tubos de escape de los vehículos.

"Impiden ver la vida comercial y perjudica las vistas de vecinos que al abrir las ventanas se encuentran con un paso elevado, que no es más agradable", ha señalado Fernández. La delegada ha contestado que en el presupuesto de 2020 hay consignada una partida destinada al estudio de viabilidad del proyecto de transformación del puente.

García Romero ha lamentado que Más Madrid "perdiera el tiempo" en la legislatura pasada porque con el concurso internacional que programaron "no se llegó a ningún sitio". Después de analizar las propuestas finalistas, la delegada ha declarado que "ninguna tiene viabilidad técnica para ser desarrollada". La edil se ha comprometido a alcanzar una "solución de consenso" con todos los implicados "a ejecutar desde el año 2021".

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha recordado que esas soluciones dejadas diseñadas durante el anterior mandato "son el resultado de un concurso de ideas realizado con el Colegio de Ingenieros de Caminos", por lo que se ha preguntado si "quien asesora técnicamente a la delegada está poniendo en cuestión la autoridad técnica del Colegio", algo que reconoce que le sorprende.

Cree que Paloma García Romero "se ha dejado llevar por un discurso ideológico y por esa pulsión destructiva que tienen de cargarse todo lo que había, que pasa por no aprovechar los recursos y lo que se había avanzado en algunos terrenos". "Eso le lleva a decir barbaridades como esas, que un concurso respaldado y hecho por el Colegio de Caminos no responde a las exigencias técnicas", ha subrayado.

En el Pleno de Retiro celebrado la pasada semana, el concejal-presidente del distrito, Santiago Saura (Cs) detalló que pretenden impulsar la demolición parcial del puente y para eso se ha presupuestado en 2020 hasta 150.000 euros destinados a la redacción del proyecto y de los trabajos en el eje circundante. Sería en 2021 cuando se iniciaría la tramitación y la licitación.

Un concurso internacional de la mano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid sirvió para que el entonces Ayuntamiento presidido por Manuela Carmena aportara soluciones técnicas a dos escenarios que ponían sobre la mesa sobre el infrautilizado puente de Pedro Bosch: la eliminación de parte de la infraestructura, al norte de la calle Ciudad de Barcelona, y dando otro tratamiento a lo que restaría en la parte sur, o el mantenimiento del puente pero cambiando su uso.

Con las soluciones técnicas ganadoras sería la ciudadanía la que elegiría la propuesta por la que se decantarían en un proyecto pensado para el mandato actual. El proyecto incluía la conexión, a través de una vía verde, entre el parque del Retiro y el Tierno Galván, ya en Arganzuela.

SCALEXTRIC DE 1972

Este Scalextric se levantó en Madrid en 1972: entonces era una solución idónea para un ámbito de la ciudad que tenía un carácter industrial del que ahora carece. Se planteó para 40.000 conductores al día.

Cuarenta y siete años después la ciudad ha cambiado mucho empezando por el predominio del uso residencial, una densidad de población en el tramo de Doctor Esquerdo que requiere soluciones distintas. Ahí es donde nació esa propuesta de eje cívico entre los distritos de Retiro y Arganzuela.

Ahora, casi 50 años después, hay que dar soluciones a colegios como el Plácido Domingo, en Arganzuela, o el IES Forges, a los que habría que sumar las 2.000 viviendas en el barrio de Atocha, con entre 4.000 y 5.000 nuevos vecinos.

El Scalextric de Pedro Bosch fue objeto de atención durante el pasado mandato pero ya contaba a sus espaldas con una reflexión que data del año 2006, cuando la Junta de Retiro aprobó una resolución pidiendo el desmontaje del puente.

Entonces se redactó un informe de viabilidad, que determinaba que se podía desmontar el tramo del puente entre la zona norte de Ciudad de Barcelona mientras se mantenía el ámbito a partir de esta avenida pero al sur.

Ya durante el mandato pasado se pusieron en marcha acciones de ensayo en el uso alternativo del espacio público en beneficio de la movilidad ciclista y peatonal. A destacar la ampliación de aceras para solucionar los problemas de accesibilidad.

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