PP defiende la actuación de la Comunidad en el caso del Valdeluz y acusa a la oposición de querer sacar rédito político

Henríquez de Luna
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 14:47

PSOE, IU y UPyD pide al Gobierno que aclare lo sucedido y creen que se debería haber avisado a la Fiscalía

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado este martes que la Comunidad de Madrid ha actuado "correctamente" en el caso de abusos sexuales que se ha producido en el colegio Valdeluz y ha acusado a la oposición de "pretender sacar rédito político".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz popular ha señalado que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dejado perfectamente claro que se ha cumplido con el protocolo de actuación en estos casos".

A este respecto, ha explicado que "en caso de menores sometidos a patria potestad de los padres, son éstos los que tienen la responsabilidad y la obligación de denunciar", al tiempo que ha indicado que lo que hace el Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (CIASI) es asesorar y recomendar "siempre" la denuncia de estos casos.

En este sentido, ha aseverado que tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, han dicho que "la actuación de la Comunidad de Madrid ha sido correcta y se ha ajustado al protocolo establecido".

Henríquez de Luna ha defendido que en casos de menores sometidos a patria potestad de los padres estos últimos tienen la responsabilidad de defender los derechos de sus hijos, frente a que "se expropie ese derecho a los padres para robárselo la administración".

A este respecto ha señalado que "lo que no se puede hacer es, a raíz de un caso concreto absolutamente rechazable, cambiar un principio general, que es de lógica y sentido común, los que tienen la patria potestad son los que tienen la obligación de actuar y de denunciar".

Preguntado por si la Comunidad de Madrid no tendría 'culpa in vigilando' en el marco administrativo, Henríquez de Luna ha respondido que hay que "respetar" la investigación judicial. "Tendremos que estar a resultas de la investigación judicial que se está llevando a cabo, cuando se finalice será el momento de pronunciarse sobre otro tipo de detalles", ha apostillado.

Por otro lado, el portavoz popular ha calificado como "indecente" la "utilización política y partidista de cualquier caso de sufrimiento humano, como es un caso de abusos sexuales", después de que el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana, tachara de "indecentes" las declaraciones del consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, respecto al caso del Valdeluz.

"Pretender sacar rédito político de estas cuestiones me parece algo lamentable y me parece algo indecente", ha agregado Henríquez de Luna.

A juicio de Quintana, cualquier funcionario está "obligado", una vez que se le ha denunciado un delito a poner toda la información a disposición de la Fiscalía para que establezca las investigaciones oportunas y "eso Servicios Sociales no lo ha hecho".

"Por eso, me parece que las declaraciones de Victoria son indecentes, no son aceptables en un sistema democrático", ha manifestado, al tiempo que ha defendido que la Consejería de Educación tendría que haber realizado una inspección en dicho colegio.

"DECLARACIONES INADMISIBLES" DE VICTORIA

La diputada de IU Eulalia Vaquero también ha criticado las declaraciones de Victoria "inhibiéndose de su responsabilidad porque el ha sido consejero de Asuntos Sociales y debe conocer bien cuáles son las responsabilidades de esa Consejería", que ha tachado de "inadmisibles".

Según Vaquero, existe un protocolo según el cual en cuanto se recibe una queja o se tiene la más mínima sospecha, ésta se pone en conocimiento de la Fiscalía para que investigue y también se comunica a las consejerías que tienen competencia en la materia.

Además, ha señalado que en este caso "llueve sobre mojado", porque ya hubo otro caso de las mismas características que se zanjó trasladando al profesor a otro centro de los agustinos en El Escorial, por lo que "cabe todavía más responsabilidad por cualquier responsable del centro o fuera del mismo".

El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha sostenido también que el centro de la Comunidad de Madrid debió poner en conocimiento de la Fiscalía un "delito perseguible de oficio muy grave", así como en conocimiento del centro, que tenía que haber sabido que había una denuncia en relación con uno de sus profesores.

CONOCER LOS ANTECEDENTES PENALES

Marcos ha anunciado que UPyD está estudiando presentar una regulación en el Congreso de los Diputados que establezca medidas en relación con delitos de pederastia y que una de las medidas tiene que ver con "la posibilidad de que los centros educativos conozcan si existen o no antecedentes penales en relación con la pederastia de los profesores en ese centro".

Todos los grupos de la oposición han impulsado iniciativas parlamentarias en el Parlamento regional sobre el caso Valdeluz. Así, el Grupo Socialista ha registrado tres preguntas para su respuesta oral ante el Pleno de la Asamblea dirigidas a esclarecer las responsabilidades del Gobierno regional como administración competente en el caso Valdeluz.

IU ha solicitado la comparecencia del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, para que explique por qué su departamento no comunicó a la Fiscalía lo que estaba sucediendo en el colegio Valdeluz, ya que considera que Asuntos Sociales debe garantizar esa protección. Por su parte, UPyD ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar.