MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, presentó el pasado viernes una Proposición No de Ley con la que pretende lograr la puesta en marcha del proyecto Eje 16, una infraestructura ferroviaria de mercancías para estimular el comercio entre Lisboa, Madrid y París.
Según ha informado el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid mediante un comunicado, "la importancia de este proyecto estratégico es manifiesta, ya que así podría facilitar la entrada de mercancías transoceánicas, lo que repercutiría en la creación de empleo y riqueza en España".
Asimismo, el proyecto Eje 16 contará con un ramal que conectará Algeciras con el norte de Europa, "convirtiendo España en el gran puerto logístico del Mediterráneo".
Según explicó Henríquez de Luna, "proyectos como éste pueden facilitar la recuperación económica de España, generando puestos de trabajo y potenciando aun más el papel de la Península Ibérica como puerta de entrada a Europa de mercancías".
"Sin duda, el proyecto puede repercutir de forma muy positiva en la economía de la Comunidad de Madrid, ya que supondría situar a nuestra región en el centro de esta importante infraestructura de comunicaciones y transportes", subrayó el portavoz.
En la actualidad, se estima que de las más de 240 millones de toneladas que atraviesan el Pirineo, sólo el 2 por ciento lo hace en ferrocarril. Estos datos implican que cada día atraviesan la cordillera 20.000 camiones en ambos sentidos por sólo 400 vagones de mercancías. Ello demuestra la infrautilización de este medio de transporte, que, a juicio del Grupo Popular "debe ser potenciado".
Según recordó el portavoz popular, el Eje 16 es compatible con otros corredores, como el mediterráneo, y destacó que el Eje 16 "se apoya, en muy buena parte de su recorrido, en infraestructuras ya existentes, hasta el punto de que el 75 por ciento de sus kilómetros están construidos, lo que reduciría sus costes de construcción".
"Aunque la Unión Europea financia en un 10 por ciento el proyecto del Eje 16, el Gobierno de España tiene que dotarlo también de financiación complementaria en los Presupuestos Generales del Estado", destacó.
Por esta razón, a través de esta Proposición No de Ley, el Grupo Parlamentario Popular insta a la Comunidad de Madrid a dirigirse al Gobierno central para que realice las gestiones oportunas ante la UE que permitan la ratificación del citado proyecto.
Por último, el Grupo Popular en la Asamblea ha solicitado que se instrumenten las partidas que correspondan en los Presupuestos Generales del Estado para la financiación de las obras.