PP, con libertad de voto, se 'divide' a la hora de apoyar la acogida del Open Arms en puertos españoles

El barco Open Arms atracado en Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/03/2019 17:07:34CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular ha expresado este miércoles sus diferencias en lo relativo a la acogida del buque Open Arms en puertos españoles durante una proposición en el Pleno del Ayuntamiento. Fuentes de la formación han indicado a Europa Press que habían dado libertad de voto en esta iniciativa presentada por Ahora Madrid.

De este modo, ediles como José Luis Moreno, Carmen Martínez de Sola o Fernando Martínez-Vidal han dado su voto a favor de interpelar al gobierno de España a "reconsiderar la denegación a la solicitud de buques de recogida de náufragos". Además, se ha instado a las autoridades competentes a "prestar toda la ayuda necesaria". En este punto, Ahora Madrid ha votado a favor, mientras que PSOE y Ciudadanos se han abstenido.

También ha habido votos a favor en el PP para demandar a los estados de la Unión Europea el "diseño de un modelo de rescate con urgencia de manera que su desembarco se produzca en el puerto próximo". Este punto también ha salido adelante por mayoría.

POR CADA CUERPO RECUPERADO, DOS SE PIERDEN EN EL MAR

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha detallado en su intervención que en el Mediterráneo hay "casi 15.000 víctimas mortales desde 2015" y que "por cada cuerpo recuperado, hay dos que se pierden en el mar".

"En 2018, más de 2.000 personas murieron en el Mediterráneo. No se deben escatimar esfuerzos. El auxilio a las personas náufragas es una obligación de los estados. El hecho de que los países obligados a coordinar esto, no pueden poner excusas para evitar que otras entidades sean retenidos en el puerto", ha apuntado.

Desde Cs, Ana Domínguez ha lamentado que Ahora Madrid "siga utilizando a los refugiados para vender la marca de la ciudad de los abrazos". Ha indicado que "siete refugiados sirios estuvieron durmiendo en la calle, decenas de migrantes se quedan en la calle durante la campaña del frío, y otras trece familias se quedaron en la calle". "Así podríamos estar toda la tarde", ha lanzado.

Además, Domínguez ha apuntado que "la población migrante no necesita falsas tarjetas de vecindad, que han resultado una estafa. Necesitan que les recuperen la figura de los intermediadores culturales".

Por su parte, Érika Rodríguez (PSOE) ha remarcado que su partido "siempre ha estado ahí", y ha indicado que "los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo necesitan que los salven". Sobre la proposición, ha añadido que para PSOE era "especialmente difícil porque el Gobierno cumple con su obligación y rescata a todos los miembros que lo necesitan".

El edil 'popular' Percival Manglano ha asegurado que el Gobierno central se "desatendió" de los inmigrantes del Aquarius que acogió España, y "fueron Cáritas y otras organizaciones católicas las que se establecieron con ellos". "El tamaño de su cinismo no cabe en este pleno; su posición es la misma que la de Salvini, y dicen que no es demagogia. Vaya bochorno, vaya forma de generar vergüenza ajena", ha remarcado.

En otros apartados de la iniciativa se buscaba el apoyo para denunciar las " maniobras destinadas a criminalizar a rescatistas". PSOE y Ahora Madrid han votado a favor, y PP y Cs se han abstenido. Misma posición de voto han tenido las cuatro formaciones en su apoyo "a organizaciones humanitarias, a quien trabaja en la defensa y a las tripulaciones del Open Arms". Todos los puntos de la iniciativa ha salido adelante.

Contador

Para leer más