El PP madrileño pide a Zapatero que incluya la reasignación de sexo entre las prestaciones sanitarias públicas

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 12:54

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Asamblea de Madrid en la que pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, que incluya el tratamiento clínico de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones que ofrece el Sistema Nacional de Salud.

La iniciativa, que será debatida en el Pleno del próximo 1 de junio, según fuentes populares consultadas por Europa Press, reclama al Gobierno central que el sistema público sanitario se haga cargo de la financiación de las operaciones de cirugía y el tratamiento médico necesarios para el cambio de sexo, tal y como viene recogido en la Ley de Cohesión y Calidad.

Los populares también pedirán al Gobierno de la Comunidad de Madrid, de su misma adscripción política, que cree dentro del Servicio Madrileño de Salud "una unidad multidisciplinar específica para los problemas de identidad de género en la que se preste toda la atención sanitaria específica que requieren estos pacientes, incluida, en su caso, la cirugía de reasignación de sexo".

Según la iniciativa, estas medidas deben adoptarse a partir de "los criterios, protocolos y procedimientos adecuados, basados en el amplio consenso científico para el tratamiento integral de estas situaciones". Así, se aseguraría que "aquellos pacientes que cambien su sexo lo hagan tras dictaminarse su estabilidad mental en el rol de género deseado, ya que la cirugía de reasignación de género es un proceso irreversible y que debe realizarse con extrema precaución y total seguridad".

En la exposición de motivos de la propuesta, el Grupo Popular alude a la "infelicidad e insatisfacción" que provoca la disforia de género a quienes la sufren, lo que se traduce en "problemas de identidad, de personalidad y de adaptación a la sociedad" que derivan en "trastornos psicológicos de distinta índole y gravedad". "En todos los años que la psiquiatría ha tratado la disforia de género no se conocen casos que hayan respondido positiva y permanentemente al tratamiento", reconoce.

YA SE TRATAN EN LA SANIDAD MADRILEÑA

En la Comunidad de Madrid, este tipo de situaciones se han venido tratando "de manera excepcional y con el correspondiente diagnóstico clínico, aún cuando el Sistema Nacional de Salud no lo contempla expresamente", según recuerda la proposición impulsada por el Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara regional.

Además de la reasignación de sexo, la Consejería de Salud madrileña propuso ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la inclusión en el catálogo de prestaciones públicas la atención bucodental a mayores de 65 años, los procesos de deshabituación tabáquica, los cuidados paliativos, la homogeneización de los calendarios de vacunación, la definición de la atención de urgencias y la asistencia a las víctimas de violencia de género. Todas ellas, según los populares, "se atienden en la Comunidad de Madrid a pesar de no estar incluidas como prestación sanitaria en el Sistema Nacional de Salud".

Contenido patrocinado