PP rechaza casi todas las enmiendas a ordenanzas menos que los desahuciados tengan que pagar impuestos municipales

Pleno Del Ayuntamiento De Madrid En El Palacio De Cibeles
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 15:20

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo de la capital ha rechazado la práctica totalidad de las enmiendas parciales a las ordenanzas fiscales presentadas por la oposición aprobado únicamente una de UPyD, relativa a la Tasa de prestación de servicio de emergencias de los bomberos -constando que la hará efectiva las empresas aseguradoras y no la ciudadanía--, y una de IU, transaccionada por el PP, de modo que los desahuciados no tengan que pagar impuestos municipales relativos a su vivienda perdida.

Así, el Ayuntamiento instará al Gobierno central a modificar la Ley de Haciendas Locales para que sean los bancos quienes tengan que pagar los impuestos municipales de los pisos que se queden por desahucio. IU pedía la exención del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que se aplica sobre la diferencia entre el valor del suelo desde que se adquirió hasta que se enajena por la razón que sea, en este caso por el desahucio.

Lo que la coalición de izquierdas defiende, ahora con el apoyo unánime de la Corporación, es que los propietarios que se enfrenten a un desahucio queden liberados del pago en concepto de plusvalía. Para ello se instará nuevo Gobierno central a que se modifique la ley para que recaiga en la entidad financiera o en quien se quede con el inmueble en subasta.

Las dos enmiendas han sido las únicas que han contado con el respaldo del grupo mayoritario, el PP. El PSOE había presentado 297 enmiendas parciales a la partida de gastos, IU 40 y UPyD 90. El delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha defendido en el Pleno extraordinario que muchas de las enmiendas presentadas, especialmente las del PSOE, "no son viables" ni se han presentado "con sensatez" al estar marcadas por la "demagogia".

Y es que, en palabras del responsable de las finanzas municipales, si se hubieran tenido en cuenta en su mayoría habría supuesto una reducción en la prestación de servicios públicos básicos. El edil se ha dirigido en contrato a la socialista Noelia Martínez asegurando que, de llevarse a cabo sus enmiendas, "el Ayuntamiento dispondría de 242 millones menos de ingresos", que habría que sacar de otra partida de gastos. "Y es que es muy bonito plantear como hace su Grupo una bajada de impuestos pero no si es a costa de reducir los servicios", ha argumentado.

Bravo ha iniciado su intervención reclamando para las haciendas locales un "sistema fiscal justo", una reivindicación ya clásica en la FEMP y que, como ha recordado, siempre ha contado con el respaldo de IU en el Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, el concejal ha afirmado que la capital sigue disfrutando de "una de las fiscalidades más bajas de todas las capitales del país".

El portavoz de Hacienda de UPyD, Mariano Palacios, ha agradecido con cierta sorna la "sensibilidad anecdótica" del PP al aprobar una de sus enmiendas. Ha aprovechado su intervención para hacer un repaso por algunas de las principales enmiendas presentadas por la formación magenta, como la reducción salarial de los concejales, el recorte en gastos protocolarios y en arrendamiento de edificios, que los funcionarios se encarguen de la realización de trabajos y estudios y que adelgacen las subvenciones a empresas privadas, como las compañías eléctricas.

Palacios ha hecho un llamamiento en favor de las familias numerosas al considerar que muchas se verán perjudicadas en el pago del IBI al tener que hacer frente a un salto de tramo, y su consiguiente aumento en el pago de la cuota, con la revisión de valores catastrales, a lo que Bravo ha contestado que es necesario poner en relación la condición de familia numerosa con su renta.

Por su parte, el portavoz de Hacienda de IU, Jorge García Castaño, ha defendido un avance hacia unas ordenanzas fiscales "con una mayor progresividad y equidad fiscal". En el caso del IBI, IU ha planteado un incremento de la tributación para los usos no residenciales aumentando el tipo diferenciado y rebajando el umbral del valor catastral a partir del cual se aplicaría el tipo.

Castaño también ha mencionado la creación de una tasa turística por pernoctaciones, en la línea de la aprobada por la Generalitat catalana, con la que financiar los gastos de promoción de la ciudad, de modo que se obtendrían hasta 16,5 millones. Otro de los clásicos en la propuesta de IU a las ordenanzas fiscales es la creación de una tasa de cajeros por ocupación del espacio público, con la que se obtendrían hasta 3 millones de euros.

Los socialistas, a través de la portavoz de Hacienda, Noelia Martínez, han defendido un aumento del presupuesto de la Agencia para el Empleo con el fin de poder impartir más talleres, construir un centro de formación ocupacional en Peñagrande y un portal web. En Medio Ambiente, los socialistas reclaman la retirada de la Tasa de Basuras, la reposición de once estaciones de vigilancia de la contaminación atmosférica y las ocho acústicas que fueron retiradas así como la compra de sonómetros.

En Servicios Sociales, los socialistas han planteado ampliar el servicio de ayuda a domicilio, crear un nuevo programa de cooperación al desarrollo, reponer las becas de comedor o reforzar el Samur Social.

Contenido patrocinado