El presidente de CEIM afirma que la libertad de horarios estaba consensuada con las empresas desde hace cuatro meses

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 19:13

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, afirmó hoy que la decisión de abrir 22 festivos al año y solicitar la libertad de horario comercial "estaba consensuada con las grandes, medianas y pequeñas empresas desde hace cuatro meses".

"Nosotros hace cuatro meses hicimos un consenso con las grandes, medianas y pequeñas empresas y se decidió que habría 22 días de apertura comercial en festivos y que solicitaríamos a la Comunidad la libertad de horario comercial", explicó Fernández en la VII Jornada Nacional de Pymes Carrefour.

Según el presidente de CEIM, nunca va a haber más de 22 días de apertura al año, "lo que sí hemos solicitado es que todos los comercios pudieran tener una libertad de horario y eso lo hemos dicho en la prensa y está consensuado con todos".

"Puede que haya alguna asociación que no esté conforme, pero también les hemos llamado para consensuarlo y para que nos expliquen por qué no les gusta esa medida que ya se había acordado hace cuatro meses a petición de los empresarios", prosiguió Fernández.

El presidente de CEIM anunció que seguramente la semana que viene llevará a cabo una comisión de comercio donde llamará a todas las asociaciones que no están conforme con la futura ley de apertura comercial para intentar consensuar los horarios.

Ante las acusaciones que profirió ayer COCEM contra Fernández por una supuesta connivencia con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el presidente de CEIM afirmó que no son correctas y que aunque COCEM no está dentro de la CEIM, "que agrupa al 90 por ciento de las asociaciones de empresarios", también les consultamos.

LIBERTAD HORARIA PARA LOS COMERCIOS

La polémica surgio la semana pasada cuando la Comunidad de Madrid anunció que estaba estudiando aprobar un proyecto de Ley que, entre otras cosas, baraja la posibilidad de que no existan las limitaciones horarias máximas actuales que se establecían para el ejercicio de la actividad comercial, tanto con carácter semanal (máximo de 90 horas), como diario (cierre entre 00.00 horas y 7.00 horas, y 12 horas de apertura máxima los días festivos), haciendo uso de las atribuciones reconocidas por la legislación básica estatal en materia de horarios comerciales.

La normativa ha levantado ampollas entre los pequeños empresarios que entienden que es una Ley que devuelve al comercio a la situación por la que atravesaba hace 100 años y que esclavizará tanto al dueño del negocio como a sus trabajadores. Además, piensan que detrás de ella se encuentra la intención de abrir todos los domingos y festivos del año en 2009, en lugar de los 22 establecidos actualmente.

En rueda de prensa, el presidente de la COCEM, Hilario Alfaro, apuntó ayer que los empresarios de pequeños y medianos comercios se sienten "engañados", ya que esta medida no estaba incluida en el programa electoral con el que Esperanza Aguirre se presentó a las elecciones regionales de 2007.

Además, mantuvo que el borrador "no ha sido consensuado" con ninguna organización, sino tan solo por el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, y por el de CECOMA, Salvador Santos Campano, por las relaciones que mantienen con la jefa del Ejecutivo madrileño. "La situación es tal que hemos ofrecido a los vicepresidentes de CECOMA que abandonen su organización y se vengan a COCEM, donde sí velamos por los intereses de los comerciantes y no por los políticos o personales", agregó.