Los presupuestos de la región destinan 378.216 € a asociaciones antiterroristas y de apoyo a la Nación española

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 20:31

El PSOE dice que con estas partidas Aguirre "financia entidades afines ideológicamente mientras discrimina a otras"

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010, que han sido presentados a la Asamblea de Madrid, para su debate y aprobación, dedican un total de 378.216 euros a distintas asociaciones antiterroristas y de ayuda a sus víctimas, así como a otras de respaldo a la Nación Española, cifra inferior a las del presente ejercicio.

En total, recibirán fondos del Gobierno regional cinco entidades de estas características. Se trata, en primer lugar, de Dignidad y Justicia, la asociación que en 2007 se personó en la querella contra el ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, por haberse reunido con la banda terrorista ETA.

El Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre ha propuesto otorgar a esta asociación sin fin de lucro un total de 34.425 euros, cuando para este año le concedió 60.000 euros. Dignidad y Justicia fue creada en 2005 por Daniel Portero, hijo del fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Luis Portero, asesinado por ETA.

Asimismo, los presupuestos de la Comunidad de Madrid destinan 48.195 euros a la Asociación Foro de Ermua, 68.850 al Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo y 169.371 euros a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que preside María Ángeles Domínguez.

Por otro lado, la asociación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), liderada por el ex presidente de Nuevas Generaciones del PP del País Vasco, Santiago Abascal, recibirá, en caso de aprobarse así las Cuentas Públicas regionales, 57.375 euros, cuando el año pasado obtuvo 100.000.

MÁS DE 100.000 EUROS PARA LA FUNDACIÓN SANDRA PALO

También el programa 107, sección 11 de los presupuestos de la Comunidad, se especifica la inversión de 200.813 euros para la Asociación Club de Madrid para la Transición y Consolidación Democrática, cuyo objetivo es la cooperación y fomento de todo tipo de iniciativas destinadas al refuerzo y consolidación de la democracia en el mundo, y, de modo especial, a hacer posible la transición de los países no democráticos a la democracia.

Además, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) recibirá 100.406 euros. Esta entidad sin ánimo del lucro aspira a proporcionar, como actor políticamente independiente, ideas innovadoras que contribuyan a reforzar y mejorar el papel de Europa en la escena internacional.

Por otro lado, El proyecto de presupuestos regionales para 2010 contempla una partida de 103.277 euros para familias e instituciones sin fines de lucro, de los que 28.688 irán a parar a la Fundación Sandra Palo, creada tras el asesinato a manos de tres menores y un mayor de edad de la joven getafense.

Según consta en el tomo 2 de los presupuestos, la Fundación abogados de Atocha percibirá 17.213 euros, mientras que la Fundación Justicia en el mundo, dedicada a defender la independencia de los jueces, obtendrá 28.688 euros y la fundación firma tendrá 28.688 euros.

"ENTIDADES AFINES IDEOLÓGICAMENTE", SEGÚN EL PSOE

Para la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, con estas partidas la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, trata de "financiar entidades afines ideológicamente mientras discrimina a otras asociaciones" en relación a los presupuestos destinados a entidades sin ánimo de lucro.

"Las subvenciones públicas nuevamente ponen de manifiesto que el Gobierno de Aguirre, con los recursos públicos de los madrileños, se dedica a financiar a entidades afines ideológicamente mientras discrimina a otras asociaciones", señaló Menéndez en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, recordó a la Asociación Víctimas del 11-M, presidida por Pilar Manjón, la cual no obtendrá ni un euro del Ejecutivo autonómico, y aseguró que Aguirre está llevando a cabo una "absoluta injusticia" al "discriminar entre las víctimas de un mismo atentado terrorista".

Por el contrario, fuentes regionales señalaron a Europa Press que la asociación que dirige Pilar Manjón no obtiene ayudas porque "lleva cinco años sin pedirlas". Así, explicaron que cualquier institución o entidad de estas características puede solicitar una subvención por diferentes vías.

La primera sería a través de convenios, para lo que la Comunidad necesita que la asociación debe presentar un proyecto para prestar algún servicio que no presta el Gobierno regional. O bien puede ser perceptora de ayudas a través de los Presupuestos regionales, una fórmula que calificaron como "la más transparente", porque se conoce el dinero destinado, que tiene que ser justificado por parte de la institución solicitante.