Los presupuestos de la UCM aspiran a mantener empleo y recoge 600.000 euros para alumnos con dificultades económicas

Censura la caída de transferencias y la subida de precios para matrícula decretada por el Gobierno regional

José Carrillo
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 17:32

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid ha aprobado este viernes las directrices generales del presupuesto de 2014 que se fija como objetivos el mantenimiento de puestos de trabajo y el mantenimiento de la actividad docente, a la par que articular una partida de 600.000 euros para retener a alumnos que atraviesen dificultades económicas.

Además, se llevará a cabo un plan de captación de fondos y acciones de micromecenazgo, junto a la venta de productos con la imagen corporativa de la universidad y acciones para generar mayor ocupación de los Colegios Mayores, iniciativas centradas en la obtención de más ingresos.

En un comunicado, la UCM remarca que la política presupuestaria viene marcada por la "significativa reducción de las transferencias corrientes" por parte de la Comunidad de Madrid (CAM) y por una "importante subida" de los precios públicos fijados por la el Gobierno regional en los últimos años, que a su juicio "dificulta el acceso a la educación superior a un número considerable de estudiantes y, en cambio, no compensa la caída de la financiación pública".

Así, las transferencias corrientes han caído de los 369,9 millones de euros de 2010 hasta los 289,8 millones de 2014. Así, en este ejercicio, la reducción será de 19,2 millones de euros que, a juicio de la universidad, supone un descenso "drástico" que se ve "solo parcialmente" compensado por las jubilaciones y el incremento de ingresos por precios públicos. Ello, en consecuencia, "obliga a realizar ajustes para equilibrar el presupuesto".

No obstante, la UCM afirma que mantiene su "firme compromiso" de realizar el "máximo esfuerzo" para no perder capital humano y "de reforzar y estabilizar" la plantilla docente e investigadora, especialmente teniendo en cuenta su elevada edad media.

Todo ello, según remarcan, dentro de las actuales limitaciones presupuestarias y legales pues recuerda que la normativa aplicada por el Gobierno regional impiden una renovación de la plantilla "más allá del 10% para el personal investigador (PDI)".

En cuanto al personal de administración y servicios (PAS), se pretende "actualizar e incorporar" los puestos y unidades administrativas creadas fuera de la RPT (relación de puestos de trabajo) y "reducir la provisionalidad".

En esta línea estratégica se plantean acciones que afectan al capítulo de gastos de personal, como la renovación de profesores ayudantes y ayudantes doctores. Aparte, incrementará en un 3 por ciento el presupuesto de las Facultades.

Además, la Complutense plantea la elaboración de un plan director de obras para priorizar inversiones y que estará dotado por el dinero que debe poner a disposición el Ejecutivo regional a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo 61/12.

PLAN PARA RETENER ALUMNOS

Una de las principales medidas será la habilitación de un plan de ayudas dotado de 600.000 euros para captar y retener alumnos en grados y posgrados, un esfuerzo presupuestario para "no perder alumnos por las limitaciones económicas que puedan sufrir". En este sentido, fuentes de la universidad han remarcado que el año pasado la situación de dificultades económicas para hacer frente al curso universitario afectó a cerca de 7.000 alumnos.

También se establece un plan de precios diferenciados para estudiantes extracomunitarios, con el fin de conseguir una mayor cobertura de los costes reales de su formación. Se contempla así un sistema de ayudas para estudiantes con insuficientes recursos, con el objetivo de que la medida no afecte "significativamente" al número de estudiantes extranjeros que llegan a la Complutense.

VENTA DE PRODUCTOS CORPORATIVOS

Asimismo, se pondrán en marcha planes de captación de fondos y micromecenazgo, la venta de productos con la imagen complutense y acciones específicas para mejorar la ocupación de los Colegios Mayores fuera del curso académico.

Los gastos de personal representan más del 70 por ciento de los gastos totales de la Complutense, por lo que no se puede incrementar el déficit estructural ya existente en su financiación. Por ello la percepción del complemento adicional docente (CAD), de carácter autonómico, se ajustará al importe asignado por la Comunidad de Madrid. Esta medida supondrá una reducción próxima al millón de euros.

En cuanto a los gastos en bienes y servicios, se pone en marcha un plan de eficiencia energética y se continúa con la revisión de los pliegos de prescripciones técnicas, para lograr adjudicaciones con mejores condiciones.

Contenido patrocinado