El primer fin de semana de Madrid Central cierra con "normalidad", menos tráfico y mayor uso de los autobuses

Recursos de Madrid Central
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS
Publicado 02/12/2018 19:52:15CET

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer fin de semana de Madrid Central ha discurrido con "normalidad", con menos tráfico en el interior de la zona de bajas emisiones y con un aumento de los viajeros en los autobuses de la EMT, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado emitido el domingo por la tarde.

"El tráfico durante este fin de semana se ha caracterizado por ser muy fluido en líneas generales, al igual que en la jornada de ayer (sábado", ha señalado el consistorio, que ha precisado que también ha habido fluidez en el perímetro de Madrid Central y en M-30.

Según los datos del Gobierno municipal, en Gran Vía la reducción del tráfico ha llegado al 51 por ciento este domingo respecto a la antigua configuración de tres carriles y al 1,6 por ciento respecto los domingos con restricciones de acceso de la Navidad de 2017.

La reducción del tráfico también se ha notado en calle Toledo (-17,4%) y Alcalá (-1,9%), mientras en San Bernardo ha subido (17%). En el perímetro también ha habido más vehículos (8,9%) y en Calle 30 se ha registrado una subida del 3,5 por ciento, al redistribuir la circulación de paso eliminada en el Centro.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha asegurado que "la mejoría de las condiciones del tráfico se ha trasladado a una mejora de los tiempos de viaje y de la velocidad de recorrido de las líneas de EMT, especialmente en líneas pasantes por Madrid Central y del perímetro".

En el primer día de Madrid Central, el viernes, se observó un aumento de usuarios de 17.069 viajeros, lo que supone un incremento del 1,12 por ciento, "en línea con las previsiones iniciales". El sábado, día en el que los viajes al Centro están más relacionados con el ocio, la subida ha sido superior, hasta el 4,32 por ciento y 34.652 viajeros más.

Los tiempos de viaje en EMT se han reducido en las líneas un 4,3 por ciento en el perímetro de Madrid Central y un 14.4 por ciento las pasantes por Madrid Central, lo que ha supuesto una mejora de la regularidad de un 2 y un 4 por ciento respectivamente.

Así, desde el Ayuntamiento de Madrid han manifestado que "el balance de los dos primeros días de Madrid Central es muy positivo", y ha añadido que "aunque es pronto para realizar una evaluación completa, los primeros datos están acordes e incluso mejoran las previsiones realizadas por el personal técnico municipales".

"Se ha optado por acceder al Centro haciendo un mayor uso del transporte público", ha subrayado el Ayuntamiento, que ha agradecido a "toda la ciudadanía" el comportamiento "ejemplar" que está teniendo con el "cumplimiento de la medida y un mayor uso de los medios de movilidad sostenible".