Los productos estrella de la gastronomía madrileña aunarán tradición e innovación en Madrid Fusión

Actualizado: martes, 19 enero 2010 13:46

Las carnes de Guadarrama, el cocido madrileño ecológico o el paté de avestruz estarán presentes en la cita gastronómica

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Lo mejor de la gastronomía madrileña estará presente en la próxima edición de Madrid Fusión, que se celebrará entre el 26 y el 28 de enero en el Palacio Municipal de Congresos, donde los productos estrella de la región se fundirán con los platos más innovadores y vanguardistas elaborados bajo las más estrictas directrices de calidad.

El popular Mercado de San Miguel sirvió esta mañana de escenario para presentar algunos de los productos típicos de Madrid que se podrán degustar en Madrid Fusión. El público que acuda a la cita gastronómica podrá deleitarse con los sabores del queso de cabra ecológico con miel de la Sierra madrileña, el paté de avestruz con almendras caramelizadas, el cocino madrileño ecológico o los productos cárnicos de Guadarrama.

En la presentación, el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Federico Ramón, destacó el apoyo que el Ejecutivo autonómico presta al sector agroalimentario madrileño. En la actualidad, la región cuenta con 1.350 industrias agroalimentarias que a nivel nacional la sitúan como la séptima comunidad en importancia para este sector.

"El Gobierno regional demuestra su firme apoyo al sector agroalimentario madrileño que en la próxima edición de Madrid Fusión consolidará su reconocida imagen de variedad, calidad y alto grado de innovación", recalcó Ramos, quien animó a las empresas a aglutinarse para acceder a las grandes superficies y poder competir en los mercados exteriores.

TRADICIÓN E INNOVACIÓN GASTRONÓMICA

En Madrid Fusión, la Comunidad de Madrid mostrará cerca de una veintena de actividades que conjugan la tradición e innovación culinaria.

El próximo 26 de enero, en el stand de Madrid será posible degustar el queso de cabra ecológico con la miel ecológica de la Sierra madrileña, los tomates de Madrid, el lacón elaborado en nuestra región y los productos de la Bodega Sanviver (Vermouth, sangría sin alcohol y mojitos sin alcohol).

Ese mismo día tendrá lugar la presentación del libro 'El Aceite de Oliva Virgen Extra en la repostería de ayer y de hoy', escrito por el escritor culinario y comentarista gastronómico, José Oneto.

El miércoles 27, la oferta gastronómica madrileña en el certamen internacional estará compuesta por el paté de avestruz con almendras caramelizadas, membrillo y uvas de corinto, acompañado de panes ecológicos de Madrid.

Asimismo, los asistentes comprobarán la calidad de los productos cárnicos de la Sierra de Guadarrama con escamas de sal. Por la tarde llegará el momento de los dulces madrileños, acompañados por vinos dulces producidos en la región que forman parte de la Denominación de Origen 'Vinos de Madrid'.

Por último, el jueves 28 de enero, el stand de la Comunidad de Madrid será el escenario de primer Campeonato de Baristas 2010, donde se elegirá al mejor experto nacional en confeccionar figuras sobre la espuma del café.

HASTA 4 MILLONES DE EUROS EN I+D

Uno de los retos que se ha impuesto el Ejecutivo regional para esta legislatura es impulsar el desarrollo tecnológico de los sectores agroalimentarios madrileños. Para ello, el Gobierno destinará 4 millones de euros a financiar líneas de apoyo para la realización de inversiones que mejoren el rendimiento global de las empresas madrileñas del sector.

Detrás los productos agroalimentarios de la región se encuentra el trabajo de 15.000 agricultores y ganaderos que desarrollan su buen hacer en el medio rural madrileño, buena parte de él producido bajo criterios ambientales y ubicados bajo la figura de los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid de alto valor ambiental y paisajístico.

Estas ayudas están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid (2007-2013), que cuenta con una inversión total de 232 millones de euros.