El programa de inglés para los niños menores de 3 años ya está funcionado en 15 escuelas infantiles

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:17

Aguirre, acompañada del torero Ortega Cano, inaugura la escuela Rocío Jurado, uno de los centros con este modelo de iniciación al idioma

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Iniciación al Inglés para los niños menores de 3 años ya está funcionando en 15 escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid desde que se puso en marcha el pasado curso 2007-2008, según anunció hoy la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, que inauguró una de las escuelas que cuenta con este avanzado modelo, la 'Rocío Jurado', en el distrito de Ciudad Lineal.

Este programa, que por ahora beneficia a un total de 1.200 niños de entre 0 y 3 años, es una de las "herramientas" que el Ejecutivo autonómico pone en manos de los niños para que consigan las aptitudes necesarias para ser "personas libres y responsables", y que, en este caso, permite que "sin darse cuenta y sin esfuerzo comprendan el inglés para luego hablarlo y escribirlo".

Para llevar a cabo este programa de acercamiento al inglés, las escuelas infantiles tienen personal docente que cuentan con alguna titulación que acredite su conocimiento del idioma, o bien con personas nativas de países anglófonos que acuden a los centros exclusivamente para realizar esas actividades de iniciación a la lengua inglesa.

Entre todas estas actividades, los niños juegan, cantan y escuchan sonidos y palabras sencillas, así como colorean alguna ficha que incluya palabras en inglés para tener ese primer contacto y que, posteriormente, el idioma, esté normalizado en sus vidas.

Aguirre destacó este programa como una de las características más importantes de la nueva escuela que, en memoria de la artista fallecida en 2006, fue inaugurado hoy con la presencia de toda su familia, como su viudo, el torero José Ortega Cano, sus hermanos Gloria y Amador Mohedano, y otros miembros de la comunidad educativa, como la consejera de Educación, Lucía Figar.

Tras un recorrido por el centro, Aguirre dedicó unas palabras a Rocío Jurado, a la que recordó como "una de las más grandes artistas españolas de los últimos tiempos". "Es un extraordinario ejemplo para todos como artista pero, sobre todo, como persona: gaditana de nacimiento, madrileña de adopción y española del mundo entero", apostilló la presidenta.

Así, señaló como de esta manera con la nueva escuela se cumple la promesa que realizó el mismo día que falleció la artista, el 1 de junio de 2006, con el objetivo de que los niños que acudan a ella cuenten con los valores basados en la Educación que, en su opinión, Rocío Jurado contaba, como el "esfuerzo y el mérito, o el desarrollo del talento y de las aptitudes que convierten a los niños en personas libres y responsables".

"ROCÍO ESTA PRESENTE"

Arropado por la familia de su mujer fallecida, el torero José Ortega Cano sólo tuvo palabras de agradecimiento para la Comunidad de Madrid por haber elegido el nombre de Rocío Jurado para la escuela infantil, y aseguró que en su mente siempre está presenta la artista, "que estaría muy feliz de saber que el centro lleva su nombre".

Después de un pequeño lapsus donde llamó a la presidenta madrileña 'Dolores' en lugar de 'Esperanza' y donde se atrancó con la presentación de la consejera de Educación, Ortega Cano decidió olvidarse de su discurso escrito y, emocionado, indicó que "desde el cielo" la artista estará "contenta" viendo "lo bonita" que es la escuela.

Precisamente, en uno de los momentos en que tanto Ortega Cano como la presidenta estaban hablando de que la artista estaba presente entre ellos, porque, "como creyentes", así lo consideran, uno de los juguetes que había en la sala se cayó, y aseguraron que era la manera que tenía Rocío Jurado de manifestar que estaba allí.

El torero mencionó el esfuerzo que había llevado a cabo su mujer desde que era pequeña, cuando se tuvo que poner a trabajar como zapatera y recolectora de fruta, y destacó lo "mucho que le gustaban los niños" y cómo esperaba que su fortaleza se reflejara en los pequeños que acudan a esta nueva escuela.

El centro cuenta con ocho aulas y 115 plazas para niños de 0 a 3 años, que se unen a las 316 ya existentes en el distrito de Ciudad Lineal con las escuelas infantiles 'El Encinar' y 'El Pilar', así como la 'Ciudad Lineal', de titularidad municipal. Con estas, la oferta de plazas públicas de Educación Infantil en este distrito asciende a 431.

La construcción de esta infraestructura, situada en la calle Caleruega con la calle Briviesca, tiene una superficie de 936 metros cuadrados y ha supuesto una inversión superior a los 1,5 millones de euros, asumida íntegramente por el Gobierno regional.