Los promotores de la consulta sobre la monarquía ultiman los preparativos para sacar las urnas a la calle este domingo

Publicado 26/11/2018 17:04:21CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los promotores de la Consulta Popular Monarquía o República trabajan estos días para "asegurar que el próximo 2 de diciembre hay urnas y mesas de votación" en las calles de doce distritos de Madrid Capital y siete municipios de la región.

Según un comunicado, tienen previsto que haya unas cien mesas de votación en puntos como la Puerta del Sol, plaza de Tirso de Molina, plaza de Antón Martín, plaza de Jacinto Benavente, plaza de Lavapiés, La Latina, Atocha, plaza de Legazpi, Matadero, plaza de Castilla, plaza de Cuatro Caminos o el acceso al Retiro por Alfonso XII.

Por ahora, los distrito que contarán con mesas son Centro, Arganzuela, Retiro, Latina, Carabanchel, Tetuán, Usera , Puente y Villa Vallecas, Fuencarral, Barajas y Salamanca.

Entre los municipios se encuentran Alcobendas (6 mesas), San Sebastián de los Reyes (5 mesas), Leganés (20 mesas), Parla (2 mesas) y Rivas Vaciamadrid (3). San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz han sido los últimos en sumarse y ya han solicitado los correspondientes permisos para ello, lo cual totaliza 7 municipios participantes en la Consulta.

La consulta popular se extenderá también a Miranda de Ebro (Burgos) y Talavera de la Reina (Toledo).

El próximo viernes se hará pública la lista definitiva de puntos de votación para el día 2 de diciembre, que podrá consultarse en la web de la iniciativa (www.monarquiaorepublica.org).

El horario será de 10 a 15 horas, y podrán votar todas las personas con 16 años cumplidos.

Por otro lado, el próximo jueves, en la Universidad Autónoma de Madrid, comienza el ciclo de consultas en 22 universidades de todo el Estado.

"Nos sentimos integrantes de un movimiento potente, diverso y en evidente ascenso cuya base es la elemental reivindicación democrática de que la ciudadanía pueda decidir soberanamente, en referéndum vinculante, qué modelo de Estado desea para nuestro país", han manifestado los organizadores.

"Con ese objetivo llamamos a todas las mujeres y hombres, jóvenes y mayores, a ejercer el próximo 2 de diciembre su derecho a expresarse en torno a este asunto capital, independientemente de cuál sea la opción que aspire a legitimar con su voto", han agregado. "Expresémonos en libertad. Construyamos democracia", han zanjado.