Actualizado 23/06/2020 16:12:27 +00:00 CET

El proyecto Sures busca eliminar la brecha entre el norte y el sureste con 49 millones para 28 proyectos

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís preside la Comisión Permanente del Plan SURES para el desarrollo del sur y el este, junto con la la concejala de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra
La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís preside la Comisión Permanente del Plan SURES para el desarrollo del sur y el este, junto con la la concejala de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El plan del desarrollo del Sur y del Este, Sures, pretende acabar con la brecha entre el norte y el sureste de la capital a través de 28 proyectos en 9 distritos de la capital (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro y Villaverde) y con un monto total de 49,2 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer este martes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha indicado que estos proyectos comenzarán en 2021 y se dará prioridad a las medidas de empleo, como los talleres de formación.

De entre esos 28 proyectos, que se ejecutarán en 2020 con el consenso de todos los grupos políticos municipales, la FRAVM y los foros locales, destacan la remodelación de cerro Almodóvar; el incremento de recursos de empleo en Carabanchel; la rehabilitación del edificio e instalación del Centro TIC de San Blas; acciones orientadas a paliar la vulnerabilidad causada por la Covid-19; talleres de empleo no presenciales; la construcción del Centro de Mayores Blas Cabrera, en el distrito de Latina; la reactivación de la Escuela de Hostelería Santa Eugenia; la finalización del Centro de Innovación Economía Circular de Vicálvaro; la construcción de una Escuela de Música de Moratalaz o la rehabilitación del Parque de la Gavia en Villa de Vallecas, entre otros.

La concejala delegada de Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha expresado que aunque se priorizarán este año 28 medidas el documento final, que está "vivo", contempla un total de 52 actuaciones. "Es un documento vivo, que se puede mejorar. La crisis del Covid ha afectado aún más a estos distritos, y habrá que incorporar nuevas acciones", ha indicado a continuación.

Saavedra ha destacado que el plan se ha realizado con muchas manos, entre ellas asociaciones de vecinos, foros locales, y la presencia de delegados de las distintas áreas, con 9 exconcejales de distrito y con la presencia de la vicealcaldesa.

"Juntos hemos hecho un esfuerzo, hemos analizado las acciones que podíamos hacer. Juntos hemos cuantificado estas acciones. Se incrementarán los recursos porque es hora de acabar con estos desequilibrios. Hay que hacer un esfuerzo", ha lanzado.

En la misma línea, Villacís ha indicado que este proyecto "surgió con el consenso de muchas personas que están pensando en los madrileños". "Todos los grupos, en abril de 2019 nos pusimos de acuerdo en que esto era necesario para la ciudad y había que apoyarlo. Lo que hay que hacer es apostar por los proyectos sean de quien sean", ha expresado.

PROYECTO "VITAL" PARA LA CIUDAD

De este modo, en el mes de octubre comenzaron a reunirse ocho mesas técnicas, con todos los partidos, que abordaron cerca de 60 encuentros, para alumbrar "este proyecto vital para la ciudad de Madrid". "Es un esfuerzo que se suma a muchos esfuerzos que nos han precedido", ha indicado.

A continuación, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Quique Villalobos, ha agradecido "el compromiso que esta Corporación adquirió en seguir trabajando por el reequilibrio del sur y el este incorporando parte de las medidas que se venían promoviendo y que lo primero que decidieron hacer fue cómo ponerse en marcha". Así ha calificado este plan como el fruto de "un gran trabajo".

Villalobos ve "un claro compromiso de trabajar para reducir la distancia entre esos 9 distritos del sur y el este con el resto de la ciudad", aunque es consciente de que aún queda "muchísimo trabajo por delante".

Contador