PSM costea autobuses con los que los niños palestinos de visita en Madrid recorren la ciudad después de la negativa del Ayuntamiento

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 15:38

MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid finalmente ha costeado los dos autobuses con los que los 60 niños palestinos del programa 'Vacaciones para la Paz' visitan desde hoy y durante una semana la capital después de que el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón no haya concedido este año la ayuda para fletar los medios de transporte necesarios.

Así lo confirmó hoy la portavoz adjunta en el Grupo Municipal Socialista, Ángeles Álvarez, en la sede del PSOE de la calle Ferraz, donde los menores palestinos fueron recibidos por la secretaria de Política Internacional y Cooperación socialista, Elena Valenciano.

"El PSM asumirá los gastos para que los niños puedan estar cómodamente en la ciudad", explicó Álvarez, que detalló que el coste de esos dos autobuses no llegará a los 3.000 euros, una cantidad no demasiado elevada, razón por la que no entienden los motivos por los que el Consistorio no ha costeado este año la ayuda solicitada. Todo ello después de que el Gobierno municipal comunicase ayer por la tarde al Grupo Municipal Socialista que no iba a hacer la aportación de los autobuses, siempre según Álvarez.

AYUDA NO SOLICITADA

Fuentes del equipo de Gobierno explicaron días atrás que la ayuda no se había concedido este verano porque la ONG promotora de 'Vacaciones para la Paz', Paz Ahora, no la había solicitado. La concejala socialista confirmó que la entidad no la había pedido pero ni éste ni en ninguno de los 14 años anteriores en los que el programa humanitario ha estado en marcha.

"Siempre ha sido un apoyo que el Ayuntamiento de Madrid ha dado de manera discrecional a esta iniciativa, no entendemos por qué sí la ha dado durante 14 años y por qué no este año cuando no han cambiado los mecanismos de petición", expuso la edil, que insistió en que la solicitud por parte de la ONG fue presentada directamente al área de Familia y Servicios Sociales, que dirige Concepción Dancausa.

Asimismo, el PSM está llevando a cabo gestiones para que los 60 menores palestinos puedan disfrutar de la oferta de ocio y cultural de la capital. De hecho, ayer mismo la concejala Álvarez se puso en contacto con el Patronato del Museo del Prado para facilitar no sólo entradas a los niños sino también guías que les expliquen lo que ven.

ACTUACIÓN DE EMERGENCIA

"Como partido exigiremos al Ayuntamiento que se solidarice con estas iniciativas", declaró Ángeles Álvarez, que puntualizó que la actuación del PSOE es de "emergencia" ya que son las administraciones públicas "las que deben asumir este tipo de cosas".

La edil Ángeles Álvarez lamentó que el alcalde de Madrid y su equipo "no haya hecho una apuesta clara por facilitar los medios a un programa humanitario" para, a renglón seguido, pedir una explicación al primer edil. El contrapunto lo pondrá el PSOE, que con los medios económicos puestos a disposición de Paz Ahora "posibilitarán que durante una semana los niños puedan recuperar una sonrisa".

Los menores palestinos, de entre 9 y 12 años, visitaron por la mañana los alrededores del estadio Santiago Bernabéu. De hecho, algunos de ellos llevaban camisetas del Real Madrid que les habían regalado sus familias de acogida aunque más de uno confesó que era seguidor del Barça. Preguntados por los periodistas, los niños demostraron que sabían poco de la capital aunque, eso sí, conocían perfectamente a Raúl, Kaká o Cristiano Ronaldo.

También lo pudo comprobar la secretaria de Política Internacional y Cooperación socialista, Elena Valenciano, que los recibió citando a los "mártires" de la causa y defendiendo que en Palestina "es necesaria una paz justa, no una paz cualquiera".

Contenido patrocinado