PSM insta a la Comunidad a tomar "medidas urgentes" para fomentar la vuelta de los jóvenes que han emigrado por el paro

Publicado: viernes, 16 mayo 2014 14:14

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Segovia, ha instado este viernes a la Comunidad de Madrid a que tome "medidas urgentes" para fomentar "la vuelta a casa" de los jóvenes que han tenido que abandonar el país, "fruto del paro y de la precariedad".

Los socialistas madrileños presentaron hace un año un Plan de Empleo Joven, que entre otras medidas incorporaba el Programa Regresa, para que los jóvenes que habiendo emigrado por cuestiones laborales quisieran volver a la región pudieran hacerlo, "un plan que el PP ni siquiera quiso debatir", ha señalado Segovia, según un comunicado de la formación.

Segovia ha indicado que desde la llegada del PP al Gobierno de la nación, uno de cada cinco jóvenes ha perdido su trabajo, "y los que lo mantienen, que son menos de la mitad tanto en España como en la Comunidad de Madrid, tienen en su inmensa mayoría empleos precarios que ni siguiera les permiten una vida digna".

El diputado socialista se ha referido a los datos de la última EPA en cuanto al descenso de la población activa, que ha atribuido al número de personas que han cesado en la búsqueda de empleo y, sobre todo, al gran número de personas que han emigrado en busca de un futuro mejor, especialmente jóvenes.

"Esto demuestra que la emigración se está convirtiendo en una aliada de los gobiernos del PP precisamente a la hora de maquillar las cifras del paro", ha apostillado.

Por este motivo, Juan Segovia ha reclamado a la Comunidad de Madrid que asuman el Programa Regresa presentado hace una año por el PSM junto a Juventudes Socialistas de Madrid.

El programa, con una financiación de 138 millones de euros, contempla que los beneficiarios recibirían una ayuda consistente en la diferencia entre su salario en el extranjero en euros y el fijado en el convenio colectivo o en su nuevo contrato, hasta un máximo de 600 euros al mes durante tres años.

Además, a las empresas, sociedades laborales o cooperativas que contraten a estos trabajadores se les compensaría la cuota de la Seguridad Social durante tres años mediante subvención, que sería de 500 euros año (41,66 al mes) para los varones, y de 600 (50 euros al mes) para las mujeres.

Para acogerse al programa sería preciso suscribir un contrato indefinido en el que la relación laboral se desarrolle en la Comunidad de Madrid y se calcula que la medida podría beneficiar a unos 15.000 jóvenes madrileños.

Segovia también ha exigido al Ejecutivo autonómico que sean "diligentes", tanto en la petición de la garantía joven ofrecida por la Unión Europea, que aún no se ha podido ejecutar, como en la propia ejecución de la misma si finalmente esos fondos llegan, "no como con los del Fondo Social Europeo que hubo que devolverlos porque el gobierno no supo gastarlos".