PSOE acusa al PP de confundir el Ayuntamiento con un cortijo tras detectar indicios de irregularidad en los chirimbolos

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 17:09

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, acusó hoy al Gobierno municipal de confundir el Consistorio con un "cortijo" después de que se conociese hoy que el Tribunal de Cuentas detectó indicios de "responsabilidad contable por alcance" en la concesión de los 'chirimbolos', la publicidad exterior de la vía pública.

El contrato entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Clear Channel-Cesuma, la adjudicataria de los chirimbolos, podría ser declarado nulo de confirmarse la existencia de irregularidades. Clear Channel-Cesuma fue la adjudicataria de este contrato de explotación de la publicidad exterior, por el que Madrid cuenta con más de 800 'chirimbolos' distribuidos por distintos puntos de la ciudad.

En declaraciones a Europa Press, Lucas señaló su "satisfacción" porque con el auto del Tribunal de Cuentas, ante la petición del Grupo Municipal Socialista y con el apoyo del Ministerio Fiscal, "se inicia un proceso que tiene que depurar las causas de por qué desde el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón se adjudicó a una empresa que ofreció casi 73 millones menos que la empresa que más ofertó".

El PSOE detalló que las irregularidades pasan por una vulneración a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas al existir una restricción del derecho a la libre competencia de las empresas contratantes.

Con esto, se produjo "un claro perjuicio a las arcas municipales porque la adjudicación incumple presuntamente los principios básicos de la contratación", señaló Lucas, que se preguntó por las razones que existen desde el Ayuntamiento de Madrid para actuar de este modo.

"Lamentablemente estamos acostumbrados a que en este Ayuntamiento rascas un poco y encuentras irregularidades por doquier, así que no creo que sea la Administración eficaz y excelente de la que presume Gallardón, más bien es un cortijo que algunos pretenden regentar a su voluntad", declaró.

El socialista adelantó que pedirán responsabilidades políticas y legales y señaló a la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, porque fue en su mandato cuando se realizó la adjudicación. El Tribunal de Cuentas ha encargado a un instructor que inicie el proceso e investigue los hechos. Esta decisión responde a la denuncia presentada el pasado 15 de febrero por el Grupo Municipal Socialista.