El PSOE cree que el número de ardillas soltadas en El Retiro es insuficiente y demanda más atención para los animales

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 19:25

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, afirmó que el número de ardillas soltadas hoy por la delegada Ana Botella en El Retiro, cinco, es "claramente insuficiente" y demandó más atención por parte del Consistorio hacia los animales del parque.

"El número es ridículo y no tiene nada que ver con los 145 ejemplares que se soltaron en 1997", señaló Santín en declaraciones a Europa Press. Matizó que es "muy difícil" que estas cinco ardillas puedan seguir adelante por las condiciones del parque, "con perros sueltos y miles de visitantes todos los días, que tratan de jugar con ellas y lo que hacen es incomodarlas".

Para Santín, el acto de Ana Botella es "puramente propagandístico y sólo servirá para ganar un titular de prensa" porque la repoblación de ardillas en El Retiro sólo es posible "si se sueltan, como mínimo, 50 ejemplares para la reproducción y para cubrir bajas".

Además consideró esencial instalar en los roedores un sistema de radiotransmisores para identificar su situación con el fin de que no ocurra lo que sucedió tras la suelta de 1997, cuando desaparecieron todas las ardillas tres años después de haberlas dejado en libertad, según el edil socialista.

Santín reclamó además un plan de protección para la fauna del parque de El Retiro. "El Ayuntamiento tiene que garantizar la alimentación y cuidado de la fauna del parque ya que, de los 5 millones de euros que este año destinará a la conservación de El Retiro, no hay prácticamente un euro destinado a mejorar las condiciones de vida de los animales, como por ejemplo darles de comer".

En este sentido, el concejal socialista llamó la atención sobre la calidad de vida de los patos del estanque. "Pierden sus nidadas porque no tienen un lugar seguro para poner los huevos y evitar que sean víctimas de los depredadores mientras que las pocas crías que salen adelante mueren ahogadas debido a que los bordillos de los estanques son muy altos, lo que les permite saltar al agua pero no subir de nuevo". Es por esto que el PSOE reclamó rampas en el estanque.

Sobre la visita que realizó Botella a las obras realizadas en la segunda fase de acondicionamiento del parque, Pedro Santín denunció que las obras "se han convertido en un inmenso negocio, se hacen con carácter rutinario y nadie sabe para qué, sólo que hay obras". El socialista criticó que esta "rutina resulta muy rentable para las contratas y de este modo el Ayuntamiento justifica el gasto de 5 millones de euros en conservación del parque".