PSOE dice que Ayuntamiento no ha enviado a Haití 36.000 euros cedidos por concejales y tampoco los ha devuelto

Actualizado: lunes, 24 enero 2011 16:10

Acusa a los concejales del PP de cargar sus gastos de representación a las partidas de gasto corriente de sus concejalías

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Arganda del Rey ha denunciado que el equipo de Gobierno de la localidad no ha donado a ninguna ONG con proyectos de reconstrucción en Haití 36.000 de los 60.000 euros cedidos por los concejales argandeños y que tampoco se los ha devuelto.

La portavoz socialista en el municipio, Victoria Moreno, ha relatado a Europa Press que en el Pleno municipal de febrero de 2010 el PP presentó una moción para que los 21 concejales de la Corporación renunciaran a los gastos de representación de un año para donarlos a alguna ONG con proyectos de reconstrucción en Haití, que en aquel momento intentaba hacer frente a la catástrofe del terremoto.

"Por su puesto nos pareció perfecto, y votamos a favor, pidiendo únicamente saber a qué ONG se daba el dinero, que en total venía a ser unos 60.000 euros entre todos los concejales", ha continuado la edil socialista.

Así, el mismo mes de febrero el Ejecutivo local autorizó una donación de 24.000 euros a Cruz Roja. Sin embargo, los 36.000 euros restantes "no se han utilizado" y, un año después, "tampoco se han puesto a disposición de los concejales".

"Sin embargo, sabemos que los concejales del PP no han sufragado personalmente los gastos de representación que han tenido durante el último año, como nosotros, sino que los han cargado a las partidas de sus concejalías como gasto corriente", ha criticado Moreno.

Así, la portavoz municipal ha calificado de "indecente" que los ediles 'populares' "hayan usado una catástrofe como la de Haití para quitar recursos a los concejales de la oposición, mientras los de gobierno han seguido teniendo ese recurso a costa de las partidas de gasto corriente".

El Grupo Municipal Socialista preguntó el pasado mes de diciembre sobre este asunto y las soluciones que se adoptarán ahora, "sin obtener ninguna respuesta". "Ya hemos reclamado que se nos reembolse la parte proporcional del dinero correspondiente al año pasado, pero no nos han contestado", ha indicado la edil.

"Es más, en el borrador de presupuesto de 2011 está previsto hacer una partida de cooperación con el dinero de los gastos de representación de los concejales, lo que nos parece perfecto, siempre que no se haga a costa de hacer sectarismo con la oposición. Si lo hacemos, lo hacemos todos, no sólo la oposición", ha insistido Moreno.

COLABORAR CON LA AECID Y LA FEMP

Por otra parte, Moreno ha recordado que en febrero de 2010 el Grupo Socialista también planteó una moción para que el Ayuntamiento cooperase con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en un proyecto de cooperación con Haití, iniciativa que salió adelante.

"Pero el Gobierno argandeño tampoco ha hecho nada, ni siquiera ha comunicado a la FEMP su intención de suscribir este programa y colaborar con la iniciativa", ha concluido Moreno.

EL AYUNTAMIENTO LO NIEGA

Ante estas acusaciones, un portavoz del Ayuntamiento de Arganda ha asegurado a Europa Press que, según la Intervención municipal, "no existen gastos aprobados y/o pagados a nombre de los concejales de los que venían imputándose en los ejercicios anteriores, tales como gasolina, teléfono o comidas"; es decir, los llamados gastos de representación.

Además, las mismas fuentes han recordado que el acuerdo sobre este asunto adoptado en febrero de 2010 precisaba que "el 50 por ciento de la partida (de gastos de representación) se destinara a cualquiera de las cuentas bancarias habilitadas al efecto bien por la FEMP, bien por la FMM o bien por ONG de ámbito nacional residentes en el municipio de Arganda del Rey".

Así, el 5 de Febrero de 2010 se acordó, "por unanimidad de los concejales presentes en comisión informativa convocada al efecto, la asignación a Cruz Roja del 50 por ciento del importe de los gastos de representación de los concejales, destinando el 50 por ciento restante a Ayudas Humanitarias".

Tres días más tarde, según el Ejecutivo local, se efectuaron las "retenciones del crédito presupuestario de la aplicación 924.480 'Transferencias a familias e instituciones sin finalidad de lucro. Participación Comunitaria', por importe de 60.000 euros", lo que suponía "la totalidad del importe de la misma".

Sin embargo, no fue hasta el pasado 12 de noviembre cuando el Consistorio efectuó el pago a Cruz Roja Española (30.000 euros), "quedando el resto, de igual importe, retenido para esa finalidad, pendiente de su distribución".

Además, el Pleno celebrado el 17 de diciembre aprobó que esta medida también se hiciera efectiva en el actual año presupuestario.