MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en Madrid exigió hoy al Ayuntamiento de la capital que ponga en marcha un Plan de Alfabetización de Adultos con el fin de conseguir rebajar el número de personas analfabetas que aún quedan en la capital.
La concejal socialista responsable de Educación, Ana de Sande, recordó hoy que en Madrid hay más de 42.000 personas analfabetas, de las que el 72 por ciento son mujeres. Además, para más de 260.000 analfabetos funcionales, "el Ayuntamiento únicamente cuenta con 14 aulas para alfabetización de adultos con capacidad para 1.377 plazas, lo que significa que sólo se dispone de una plaza escolar para cada 221 personas que la necesitan", indicó la edil.
De Sande también criticó que diez distritos de la capital carecen de aulas municipales para adultos, lo que es "muy grave" en distritos periféricos como Puente de Vallecas, "en el que más de 6.000 personas no saben leer ni escribir y más de 40.000 no tienen estudios primarios", según datos facilitados por la concejala.
Asimismo, el PSOE denunció el "insuficiente" número de educadores para adultos, ya que "sólo se cuenta con diez, uno por cada 3.000 analfabetos absolutos y por cada 26.000 funcionales", lo que demuestra el nulo interés que tiene el Gobierno municipal en paliar las carencias de este colectivo.
"A pesar de la fuerte demanda existente de este servicio educativo la oferta es tan pequeña que, en los pocos centros culturales donde se imparten los cursos, se concentran hasta 50 alumnos por aula", criticó De Sande.
Por último, la edil opinó que el Ayuntamiento tiene la obligación de "animar a estas personas a que mejoren su nivel cultural". Por eso, exigió un "esfuerzo por parte del Gobierno local" y la puesta en marcha de un Plan de Alfabetización de Adultos.
"Madrid debe dotarse ese Plan, que necesita seis millones de euros anuales para que estos cursos puedan impartirse en los 76 Centros Culturales Municipales de la ciudad, y además se tiene que triplicar el actual número de educadores y las clases han de darse en grupos reducidos y con material de estudio gratuito", concluyó De Sande.