PSOE exige a Bragado que asuma su responsabilidad porque su "pésima gestión" de Juvenalia ha llevado a su cierre

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 16:14

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco, exigió hoy a la directora general de Juventud, Guadalupe Bragado, que asuma su responsabilidad porque "su pésima" gestión de Juvenalia ha llevado al cierre de la feria.

La viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, afirmó hoy en el Parlamento regional que Ifema "reorientará" Juvenalia "de acuerdo a las demandas reales del mercado. Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, dijo la semana pasada que el proyecto de presupuestos de 2010 eliminaba los créditos que se daban a esta feria debido a la falta de liquidez del Gobierno regional a causa de la crisis.

Blanco recordó que el PSM lleva "mucho tiempo" denunciando que la organización de Juvenalia era "un desastre absoluto", ya que "se había perdido el fin fundamental por el que se organizaba la feria, que no era otro que acercar los jóvenes a las instituciones y a su funcionamiento, y educar en valores a través de las actividades y talleres que allí se celebraban".

Los socialistas recordaron que en las últimas ediciones, Juvenalia se había convertido en una feria destinada al consumo y el ocio de chavales menores de 14 años. Sus actividades se centraban en actividades deportivas, la comercialización de videojuegos y en conciertos de música.

Además, consideraron que las declaraciones de la viceconsejera de Cultura "dan la razón a las críticas formuladas por los socialistas en los últimos años". Por ello, Blanco recordó que "la gestión de Juvenalia ha correspondido en los dos últimos años a la actual directora general de Juventud, Guadalupe Bragado, por lo que debería asumir su responsabilidad por llevar a Juvenalia a su desaparición después de 30 años".

También destacó la "censura" que aplicó el Gobierno de Esperanza Aguirre en la edición de 2007 sobre los contenidos de Juvenalia, "que llegó a ordenar el desmontaje de una parte del puesto del Consejo de la Juventud dedicado a la política de vivienda autonómica".

"A la presidenta le molestó tanto escuchar críticas sobre el fracaso de su plan de vivienda joven que fue capaz de censurar la libertad y la autonomía del Consejo de la Juventud y obligó a sus representantes a desmontar horas antes de la inauguración la parte del stand que fue crítica con su gobierno", sentenció.

Por todo esto, los socialistas reclaman al Gobierno regional a "reflexionar y a recuperar Juvenalia en el espíritu para la que fue diseñada y que tan bien funcionó durante el Gobierno socialista en la región"