Actualizado 17/04/2013 15:35

PSOE exige al Consistorio que convierta el Palacio de la Música en una sala de conciertos y posponga el Plan Especial

Lissavetzky
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha exigido al Consistorio de la capital que convierta el Palacio de la Música en una sala de conciertos y que espere para elaborar el Plan Especial "por lo menos" hasta los Juegos Olímpicos de 2020, para los que ha pedido "partidas culturales".

"No queremos que esto se convierta en una tienda. No hay derecho a que esto que iba a convertirse en un auditorio, ahora con las prisas para hacer caja marque la historia de Madrid", ha señalado el portavoz municipal en referencia al rumor que planea desde hace meses sobre la conversión del Palacio en comercio, después de que la Fundación Caja Madrid pusiera sobre la mesa la posibilidad de venderlo.

De esta forma el socialista, ha pedido a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que los Juegos Olímpicos de 2020 estén acompañados por "partidas culturales" y que el Palacio de la Música sea "el primer ejemplo". Así, Lissavetzky ha pedido a Botella que "espere" para elaborar el Plan Especial del edificio.

"Como si hay que esperar un año, ya lleva el Palacio dos años cerrado", ha agregado el líder de la oposición, quien ha pedido a Botella "respeto por la historia del edificio", donde se han celebrado numerosos conciertos y estrenos como 'Gilda' o 'El último cuplé'.

"PEDIMOS AL CONSISTORIO QUE HAGA CUMPLIR LAS CONDICIONES"

Asimismo, el portavoz municipal ha pedido al Partido Popular que haga cumplir las condiciones con las que el Ayuntamiento de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza, dio luz verde a la venta del edificio. En julio de 2008, el director gerente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, hizo pública esta compra.

"Gallardón en 2010 dijo que el Palacio se convertiría en el segundo auditorio de música de la ciudad después del Nacional de Príncipe de Vergaza", ha recordado Lissavetzky, en referencia al mantenimiento del uso cultural del edificio que el Consistorio estableció como condición para la su compra.

"Madrid no puede estar en derribo", ha subrayado el socialista, quien ha destacado que "los propietarios están obligados a mantener los edificios en buenas condiciones y el Ayuntamiento a exigirlo". "No valen las excusas de esperar a que los edificios se caigan", ha apostillado.

"APOYAMOS LA DECLARACIÓN DEL PALACIO COMO BIC"

Asimismo, el líder de la oposición ha asegurado que su grupo apoya la iniciativa que una plataforma de apoyo al Palacio de la Música ha llevado a cabo para que el inmueble se catalogue como BIC en la categoría de hecho cultural. Para ello han recogido más de 16.300 firmas.

Esta declaración de BIC para cualquier edificio quedará, según el socialista, "en el limbo" con la nueva Ley de Patrimonio que "aprobará en breve la Asamblea de Madrid, con la oposición de todos los grupos políticos menos del PP". "Esta Ley hará que la Ley no sea suficiente para proteger este tipo de edificios", ha apostillado.

El Palacio de la Música, construido en 1926 está incluido en el catálogo de edificios protegidos con Nivel 1 de Protección Integral. Esta declaración obligaba a los compradores a respetar los elementos originales, tanto de la fachada como del interior.

Las obras para convertir el Palacio en un auditorio de Música se paralizaron en enero de 2012, tras casi cuatro años de trabajos, tras invertir 4 millones de euros.