PSOE exige que se pague la ruta de alumnos de San Fernando que tendrán que ir a Coslada para continuar en IES bilingüe

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 14:26

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, exigió hoy a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que se haga responsable de una ruta escolar para alumnos de 12 años del colegio El Olivar, en San Fernando de Henares, que el año que viene, para continuar con la enseñanza bilingüe, tendrán que desplazarse hasta Coslada.

Durante un encuentro que mantuvo hoy el Grupo Socialista con padres y vecinos de San Fernando de Henares, Menéndez escuchó la situación de 36 niños que hasta ahora han estado estudiando en un colegio bilingüe de San Fernando, y que si el curso 2010-2011 quieren continuar con el proyecto, tendrán que trasladarse más de 3 kilómetros, a otro municipio.

"Es un problema grave, consecuencia de la falta de planificación del Gobierno de Esperanza Aguirre a la hora de dar continuidad a la implantación de los proyectos bilingües", indicó Menéndez, quien señaló que este problema de los padres está generado por la "decisión política de considerar que San Fernando, el próximo curso no iba a ser un municipio preferente a la hora de implantar el bilingüismo en los IES".

Con ello, lo que hace el Ejecutivo autonómico, es "frustrar" un proyecto en el que se han ido implicando el conjunto del centro El Olivar, donde padres, profesores y alumnado "han hecho un esfuerzo importante para sacar adelante este proyecto".

"Ahora ven cómo no tiene continuidad en un IES de San Fernando, y les plantean como única posibilidad la inscripción en uno de Coslada y ello entraña distintas dificultades", indicó, refiriéndose al desplazamiento y a los problemas para los niños del propio municipio de Coslada.

Así, desde el PSOE se han comprometido a defender sus posiciones en cuanto a la necesidad de que la Consejería de Educación ponga en marcha para el curso que viene "y asuma el coste" de una ruta escolar para los niños que se tengan que desplazar. Serán 36 porque 16 han rechazado acudir al instituto Falla de Coslada, el que les han propuesto desde la Administración regional.

Otra de las exigencias socialistas es que exista "una garantía" para que en el siguiente curso San Fernando tenga un IES bilingüe y que se adopten todas las medidas para que los niños que no van a desplazarse a Coslada y que habían participado en el proyecto bilingüe "tengan el refuerzo necesario para dar una cierta continuidad a su formación bilingüe y puedan también incorporarse el curso que viene al nuevo IES bilingüe en San Fernando".

HAY MEDIOS PARA ELLO

A través de una pregunta en el Pleno de la Asamblea de Madrid, exigirán, tanto a la consejera de Educación, Lucía Figar, como a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que pongan solución "al problema y al desastre que han creado" porque, según Menéndez, medios hay.

La prueba, señaló, es que se acaban de gastar 2 millones de euros "de los madrileños en una campaña absolutamente errática del famoso 'Yes, we want' que contiene errores en su propia definición". Con este dinero, se podrían cubrir las rutas y el refuerzo con auxiliares de conversación. "Que Esperanza Aguirre deje de engañar a los madrileños y dé una solución a estas familias", concluyó.

Por su parte, la representante de los padres, Guadalupe de Piñas, agradeció al Grupo Socialista que les haya escuchado hoy porque, según denuncia, es algo que la Consejería de Educación "no ha hecho todavía" y explicó que solicitan la intervención y apoyo del PSOE para minimizar los problemas que puede traer el no tener un IES bilingüe en San Fernando de Henares.

Lo más urgente, concretó, es la concesión de una ruta que enlazara estos dos colegios que están a más de 3 kilómetros de distancia y en distintos municipios. Así, señaló que aunque está habiendo problemas en otras localidades porque los IES que serán bilingües están el doble o el triple de los habituales, el caso de San Fernando es el único en el que se tienen que trasladar de municipio.

Además, explican que aunque desde la Consejería de Educación les ponen como solución que van a cambiar la ruta de transporte público para que pase por el IES, a los padres no les convence esta idea porque son niños que tienen 12 años, y que tendrían que viajar a las 7 de la mañana solos en un transporte que no es específico para ellos.

Contenido patrocinado