MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, insistió hoy en que la ampliación del Servicio Estacionamiento Regulado (SER) fuera de la M-30 es nula, por lo que instó a los vecinos a que recurran "para que les devuelvan lo que les corresponde".
El socialista abogó hoy por una fórmula para que puedan recurrir ante el Ayuntamiento "esas cantidades indebidamente cobradas" entre 2006, cuando se llevó a cabo la ampliación, y 2008, cuando se modificó la ordenanza.
"No es posible que el Ayuntamiento tenga una sentencia que declara nula la ampliación de las zonas 4, 5 y 6 (fuera de la M-30) y que no escuche a los jueces y no habilite fórmulas para devolver esas cantidades indebidamente cobradas", subrayó Lucas.
Por su parte, el equipo Gobierno expuso días atrás que únicamente podrían haber prosperado los recursos contra las sanciones de aquellas personas que los hubieran presentado en el periodo comprendido desde que salió la primera sentencia contra la ampliación del SER, en septiembre de 2008, hasta el pasado mes de diciembre, cuando se aprobó la disposición adicional a la ordenanza fiscal. Todo ello siempre que hubieran presentado una argumentación jurídica en base a la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 26.
Después de afirmar que la "voracidad recaudatoria de Alberto Ruiz-Gallardón hace aguas" por "el clamor popular contra la tasa de basuras y con la sentencia sobre la desproporción de los vados", entre otras cuestiones, David Lucas dijo que no estaba de acuerdo con la postura del Gobierno municipal sobre el plazo temporal para recurrir.
"No estoy de acuerdo con lo que dice el Gobierno municipal con que sólo puede ser (recurrida) desde septiembre a diciembre de 2008 porque lo que dice la sentencia es que es nula la ampliación y cuando una cosa es nula en derecho es que no ha nacido", explicó. Eso implicaría que la ampliación del SER desde 2006 hasta que se reformó la ordenanza, en diciembre de 2008, "es nula y las cantidades que están indebidamente pagadas se pueden recurrir".
ANTECEDENTES
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid --conocida el pasado viernes aunque fechada en abril-- hace referencia al decreto del delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, fechado el 16 de febrero de 2006, por el que se acordaba la ampliación de los límites del SER a las zonas y cascos históricos fuera de la M-30.
Dos años después, el Gobierno municipal presentó un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 26, que anuló la ampliación. Ahora el TSJM falla en favor de los concejales socialistas Óscar Iglesias y Manuel García-Hierro.
La sentencia apelada por el Ayuntamiento, fechada el 23 de septiembre de 2008, declaraba el proceso de ampliación "nulo por no ser conforme a derecho" al entender que tenía que haber sido un Pleno del Ayuntamiento el que estableciera la ampliación de los límites del SER. El mismo razonamiento fue el dado por el TSJM.
El Consistorio trató de legalizar la ampliación a través de una disposición adicional a una ordenanza fiscal el pasado mes de diciembre, por la que ampliaba la zona de aplicación del SER a través de la normativa de la tasa de estacionamiento de vehículos.