PSOE e IU conmemoran en solitario y fuera del hemiciclo de la Asamblea el 75 aniversario del sufragio femenino

El PP se niega a apoyar una declaración institucional de los tres grupos por una referencia histórica a la dictadura franquista

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 19:16

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PSOE e Izquierda Unida (IU) conmeroraron esta tarde en solitario y fuera del hemiciclo de la Asamblea de Madrid el 75 aniversario del sufragio femenino, al negarse el Partido Popular (PP) a apoyar una declaración institucional conjunta alegando que en ella figuraba una referencia histórica a la dictadura franquista.

La práctica totalidad de los 45 diputados socialistas y los nueve de la coalición se reunieron en una sala de comisiones del Parlamento madrileño para escuchar el texto original de la propuesta, que fue leído por la vicepresidenta tercera de la Mesa, Reyes Montiel (IU) y la secretaria Helena Almazán (PSOE) y cosechó, a su término, un fuerte aplauso de los presentes. "Como decía Clara Campoamor, la libertad se aprende ejerciéndola", añadió por su cuenta Reyes Montiel.

Escoltado por los portavoces del PSOE e IU, Rafael Simancas y Fernando Marín, respectivamente, el vicepresidente segundo de la Asamblea, el socialista Francisco Cabaco, acusó al PP de "vetar" la declaración institucional y lamentó "profundamente" que "este acto no se haya podido celebrar en el Pleno".

La propuesta original, presentada por el portavoz de IU, Fernando Marín, incluía en su redacción que el voto femenino se logró "a pesar de la dictadura franquista, que privó de derechos políticos tanto a mujeres como a hombres". Asimismo, destacaba en dos ocasiones que "el reconocimiento de este derecho" se incluyó "en la Constitución de la II República" y fue aprobada por "las Cortes Generales de la II República".

EL PP PEDÍA OTRAS REFERENCIAS

El pasado martes, el portavoz del PP, Antonio Beteta, defendió la eliminación de la referencia a la dictadura franquista al considerar que, de igual modo, deberían añadirse las posiciones que mantuvieron destacados dirigentes de la izquierda como Indalecio Prieto, Victoria Kent o Margarita Nelken, que rechazaron el sufragio femenino porque "olía a sacristía".

"O se pone todo o no se pone nada", defendió Beteta, quien abogó por eliminar, "por redundante", la segunda referencia a la II República y dejar en el texto final que el sufragio femenino fue aprobado por "las Cortes Generales".

La declaración política leída por los representantes de la oposición recuerda que "el 1 de octubre de 1931 la Constitución de la II República reconoció por primera vez el derecho al voto de las mujeres".

HOMENAJE A CLARA CAMPOAMOR

El texto destaca que este hecho fue "uno de los más importantes logros de la II República Española" y rinde homenaje a la figura de la diputada madrileña Clara Campoamor, que "fue decisiva a la hora de conseguir el reconocimiento de este derecho", según apunta la propuesta de declaración.

La resolución también pone de relieve que "la presencia de mujeres en la vida pública y en los ámbitos de decisión no es todavía paritaria", por lo que queda "aún mucho camino por recorrer". Asimismo, instaba a la Asamblea a sumarse a esta celebración "con el objetivo de seguir caminando hacia la igualdad entre hombres y mujeres en este siglo XXI que empezamos a recorrer".

Contenido patrocinado