MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid quieren que se celebre un pleno extraordinario, como ha podido saber Europa Press, para que varios miembros del Gobierno regional den explicaciones de los últimos hechos que han ocurrido en la región, como la huelga de Metro, la reducción de ambulancias de servicio urgente para el periodo estival y la situación actual de los presuntos espionajes a políticos en la región.
En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid registró el 1 de julio la petición de convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento regional para que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, el vicepresidente regional, Ignacio González, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, hablen en un pleno extraordinario del presunto espionaje a políticos en la Comunidad.
En su petición muestran su deseo de que se convoque el pleno de la Asamblea de Madrid para que Granados informe de la participación del ex director de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, en actividades de supuesto seguimiento al ex consejero de Justicia Alfredo Prada, y al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.
Asimismo, quieren que el vicepresidente regional, Ignacio González, diga si "ha tenido conocimiento de que se pudieran estar realizando seguimientos a cargos públicos por parte de responsables de seguridad de la Comunidad" y que Aguirre diga "cuáles son las razones por las que ha aceptado el Consejo de Gobierno la dimisión de Gamón".
Por su parte, el Grupo Parlamentario de IU también quiere que no cese el control al Gobierno a pesar de estar en periodo inhábil hasta el mes de septiembre. En concreto, IU ha registrado la petición de comparecencia en pleno del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para hablar del recorte del número de ambulancias de servicio urgente para el periodo estival.
Desde el día 1 la Comunidad cuenta con un 20 por ciento menos de ambulancias de servicio urgente en funcionamiento, de manera que se ha pasado de tener 80 ambulancias en activo a cerca de 64, una medida que se comienza a aplicar hoy y se extenderá durante la época estival.
Lo que permanece intacto, asegura Sanidad, es el número de ambulancias de servicio vital, como las UVIS, que son las encargadas de atender a los ciudadanos en caso de que su vida corra peligro. En este caso, la Comunidad de Madrid cuenta con 26 UVIS, 18 vehículos de intervención rápida, 2 helicópteros medicalizados o un hospital de campaña.
La huelga de Metro también ha llevado a IU a pedir la comparecencia del consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, para que explique su gestión durante unos paros que han afectado a más de dos millones de madrileños, especialmente el martes y miércoles de la semana pasada, cuando no hubo servicios mínimos.
De momento tras la reunión de esta mañana, los trabajadores de Metro de Madrid han decidido parar una semana para negociar con la Comunidad y podrían retomar los paros el martes que viene en el caso de que no fructifiquen las negociaciones.