PSOE ofrece su colaboración "crítica" para que las cuentas del Ayuntamiento en 2010 garanticen servicios públicos

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:45

Pedirá que los presupuestos recojan una ayuda directa a las familias sin recursos y la garantía de los servicios básicos

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Madrid, David Lucas, ofreció hoy a los responsables del Gobierno local su colaboración "crítica y exigente" para que las cuentas del Ayuntamiento para el próximo año sean "útiles" y no estén sólo "al servicio de los intereses políticos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón", y pedirá que en los presupuestos de 2010 se incluya una "ayuda directa para las familias sin recursos" y se garanticen los servicios públicos básicos.

En una rueda de prensa convocada para presentar los "temas que marcarán la agenda política" de este nuevo curso político, Lucas aseguró que los socialistas madrileños vuelven del verano con un "ánimo crítico, colaborador y exigente ante los presupuestos" y avisó de que no cederán "ante lo más básico: defender los intereses de los madrileños".

"Nuestra gran preocupación es la crisis económica que afecta a los ciudadanos, con la pérdida de empleo y de calidad de vida. Pese a los esfuerzos del Gobierno central, desde el Ayuntamiento no se hace nada por ayudar a quien lo pasa mal y no tiene recursos suficientes para afrontar el día a día", criticó.

Por eso, sus propuestas estrella a la hora de elaborar las nuevas cuentas serán "establecer ayudas directas para afrontar las necesidades de los ciudadanos sin recursos" y "garantizar los servicios públicos básicos y esenciales para el bienestar de los madrileños".

CRÍTICAS AL DESPILFARRO

Además, el concejal arremetió una vez más contra la "política basada en el despilfarro y la eliminación de servicios" que el Partido Popular pone en marcha en el Consistorio capitalino y, en particular, contra el propio Gallardón, a cuyo "servicio" han estado hasta ahora las cuentas, según los socialistas.

"El Gobierno municipal no actúa porque al PP le satisface que las cosas no vayan bien para sacar rédito político. Hay que actuar con altura de miras para, entre todos, afrontar la grave situación económica de muchas familias, y los presupuestos deben ser útiles, no sólo para el alcalde, sino para los ciudadanos, porque hasta ahora los presupuestos han estado al servicio de los intereses políticos de Gallardón", proclamó Lucas.

Por eso, avanzó que el PSOE tendrá "una posición colaboradora para llegar a acuerdos que sean útiles, pero también absolutamente beligerantes si el Gobierno local no se compromete a ayudar, desterrando el despilfarro y lo que es inservible" como "los 1.200 cargos de confianza del Ayuntamiento, los 440 millones para el palacio de Cibeles o los coches caros".

Además, recordó que "aumenta la deuda, el déficit es desproporcionado y ha subido indiscriminadamente la presión fiscal en un 22 por ciento", y llamó la atención sobre lo contradictorio de que el PP, a nivel nacional, esté rechazando la propuesta del Ejecutivo central de subir los impuestos.

"(El presidente del PP, Mariano) Rajoy no sé si se ha enterado de lo que pasa en este país, por lo que le recomiendo que hable con Gallardón para entender verdaderamente la política fiscal del PP: el aumento de los impuestos para gastos superfluos. El Gobierno de España busca aumentar los impuestos a quienes más tienen para ayudar a quienes más lo necesitan, pero el PP no está en eso, y su verdadera política fiscal se ve allá donde gobiernan", añadió.

PREOCUPA EL MEDIO AMBIENTE

Por otra parte, la estrategia que potenciará Lucas, quien apareció acompañado por el secretario del Grupo, Ramón Silva, y por la portavoz adjunta Noelia Martínez, se centrará también en la protección del medio ambiente y la mejora de la movilidad en la ciudad.

"En agosto ha bajado un 8 por ciento el tráfico en Madrid y, pese a ello, ha subido la contaminación, lo que demuestra que la Estrategia de Calidad del Aire es un fracaso por la incompetencia manifiesta del Gobierno local y que no se está solventando ningún problema para acabar con una situación que, según el Ministerio de Sanidad, causa unas 1.500 muertes al año en Madrid", explicó el portavoz socialista.

Según él, "la solución no es cambiar las estaciones medidoras o falsear los datos, sino entender que hay un problema y buscar soluciones con todos los implicados", lo que pasa necesariamente por mejorar la movilidad en la capital, actitud frente a la que contrasta la "política del atasco y las multas" de Gallardón.

De hecho, Lucas apuntó que hoy, 1 de agosto y primer día completamente laboral tras las vacaciones estivales, ya se ha visto "que el atasco es la nota predominante" por lo que propuso "una mayor apuesta por el transporte público, sobre todo el alternativo, como en otras ciudades de Europa".

LLEGA LA GRIPE

Preguntado sobre la situación que la pandemia de Gripe A podría crear este invierno, Lucas rechazó entrar en polémica porque "ahora toca colaborar". "Desde las instituciones estatales, autonómicas y locales se está actuando correctamente y la colaboración y coordinación deben ser las dos referencias imprescindibles", explicó.

Así, aseguró que "el Gobierno municipal cuenta con el Grupo Municipal Socialista para todo lo necesario, para que los ciudadanos se sientan seguros y para que el impacto sea el menor posible" y apostilló que "se está actuando correctamente". "Y, si vemos que algo no se hace bien, se les trasladará a ellos directamente, no públicamente, porque lo importante es colaborar y ayudar como hasta ahora", añadió.

En referencia a la candidatura madrileña para organizar los Juegos de 2016, apuesta que se dirimirá en apenas un mes en Copenhague, Lucas recordó que es un "optimista por naturaleza" por lo que rechazó ponerse en el caso "injusto" de perder ante Tokio, Río de Janeiro y Chicago, las rivales de Madrid.

"Mañana se presenta el informe de los técnicos del COI. Estamos convencidos de que, si es justo y los inspectores han sabido captar que Madrid es la candidatura que más infraestructuras realizadas tiene, con el mayor consenso político e institucional, y que más entusiasmo y apoyo popular tiene, estoy convencido de que Madrid será la que mayor puntuación tendrá", consideró.

Por último, sobre la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales de 2011, Lucas insistió una vez más en "no entrar en una procesión de nombres" que "no beneficia a nadie" y no respeta "el buen trabajo que está haciendo el Grupo", y apuntó que "el otoño puede ser un buen momento para anunciar el candidato porque daría tiempo para fortalecer la apuesta".

"El PSOE tiene sus tiempos para elegir a sus candidatos en toda España. Pero yo no entraré ni quiero que se entre en una procesión de nombres, porque no beneficia a nadie, por respeto al Grupo Municipal Socialista y al trabajo que está haciendo, y porque para los madrileños el mayor problema no es saber qué candidato tendrá el PSOE", concluyó.