PSOE pide a Botella que imite a Aguirre, nada sospechosa de "rojerío absoluto", y devuelva beneficios a trabajadores

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 16:26

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Noelia Martínez, ha exigido este miércoles en Pleno tanto a la alcaldesa, Ana Botella, como a la delegada del ramo, Concepción Dancausa, que imiten el ejemplo de la expresidenta autonómica Esperanza Aguirre, de quien ha dicho que "no es sospechosa de un rojerío absoluto", para devolver a los trabajadores municipales beneficios como ayudas de acción social o premios de antigüedad ante el ahorro de 90 millones por la supresión de la paga extra de Navidad.

"¿En la Comunidad se puede y usted no?", ha preguntado la socialista. Aguirre dejó sin efecto la rebaja de un 3,3 por ciento en el sueldo de los funcionarios públicos al ser superior la modificación marcada por el Gobierno central debido a la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, que supone un 7 por ciento de su retribución.

En Junta de Gobierno se acordó toda una batería de medidas que suponen la adaptación a la Administración municipal de las disposiciones recogidas en el Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio. Entre ellas se incluía la supresión de la paga extraordinaria de diciembre, la reducción del sueldo de los altos cargos, la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos a 37,5 horas semanales, la modificación de los precios públicos o la nueva regulación de la incapacidad transitoria.

La socialista Noelia Martínez ha acusado al Ejecutivo municipal de culpar a los trabajadores de una crisis que no han generado ellos y que se traduce en la eliminación de la paga de Navidad, de las ayudas sociales y de los premios de antigüedad. Todo ello se hizo, como ha remarcado la edil, "sin negociar con los sindicatos".

Martínez ha detallado que el ahorro para las arcas municipales de la decisión nacional de suprimir la paga navideña es de 90 millones mientras que el fin de las ayudas sociales y de los premios de antigüedad se contabiliza en 33 millones de euros.

La delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, ha explicado que no se pueden intercambiar las cantidades de las ayudas sociales suspendidas por la paga de Navidad ya que de lo contrario se iría en contra del ordenamiento jurídico. También ha defendido decisiones como la eliminación de las ayudas de acción social y los premios de antigüedad antes que llevar a cabo otras medidas como "un ERE a toda la plantilla, como en Parla, o como el presidente andaluz, con el despido, la rebaja del sueldo y la supresión de las ayudas de acción social".

En cuanto al reinicio del diálogo con los centrales sindicales, la edil ha afirmado que no se puede retomar ya que nunca ha sido suspendido. "Ustedes nos acusan de habernos cargado un convenio colectivo, ustedes (en referencia a los socialistas) se han cargado el país", ha concluido.

Contenido patrocinado