PSOE suspende con un 3 la labor de Gallardón en el ecuador de la legislatura de la "corrupción y el caos económico"

Actualizado 27/05/2009 15:15:58 CET

El socialista aconseja al primer edil que se marche ya que los madrileños "no se merecen un alcalde que no quiere serlo"

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, suspendió hoy con un 3 la labor del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando se llega al ecuador de la presente legislatura, a la que calificó como la de la "indolencia, la corrupción, el caos económico y el despilfarro".

El socialista dijo que el regidor está esperando "a ver qué pasa en las elecciones europeas" que se celebrarán el próximo 7 de junio "para ver si se le abren otra vez posibilidades para su promoción política". Por eso afirmó que los madrileños "no se merecen un alcalde que no quiere serlo" y le aconsejó que se marche "porque es lo mejor que puede hacer".

Y es que para Lucas, el alcalde de Madrid "no ha hecho nada positivo en esta legislatura" pues todo lo que se ha ejecutado "viene de legislaturas anteriores o lo hace el Estado, sobre todo a través del Fondo Estatal de Inversión Local".

Para el edil socialista, estos dos primeros años de legislatura han sido los de la "indolencia, la desidia, la desgana y el desinterés de Gallardón por la ciudad", además de la de la "corrupción", marcada por el estallido del caso Guateque.

GUATEQUE, BECARA Y GÜRTEL

Con 18 juntas municipales intervenidas y más de una treintena de imputados en el caso, se puso de manifiesto que "en este Ayuntamiento, que se decía que era el de la excelencia, había corrupción en la concesión de licencias", un "caos" que no ha sido solventado ya que, a fecha de 2008, son 21.000 licencias las que siguen atascadas en el Consistorio. Esto se traduce, siempre según el portavoz del PSOE, en un perjuicio económico de más de 400 millones de euros.

Junto al Guateque, Lucas recordó también el caso Becara, con responsables políticos imputados, como el concejal-presidente de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, y el viceconsejero de Transportes, Luis Armada, y el caso Gürtel, que supuso el cese de José Javier Nombela, asesor del concejal-presidente de Moncloa, Álvaro Ballarín.

La legislatura 2007-2009 se caracteriza en su ecuador por ser también la del "caos financiero", apuntó Lucas, que recordó que en sólo dos años se ha incrementado la deuda municipal en 2.160 millones de euros, esto es, un 42,8 por ciento más, pasando de los 5.040 millones registrados el 1 de enero de 2007 a los 7.200 del 31 de diciembre de 2008.

De hecho, apuntó que la deuda municipal representa cerca del 26 por ciento de todo el conjunto español y que el Ayuntamiento no tiene instrumentos suficientes para afrontarla ya que tiene un déficit de 1.200 millones de euros y que ha incumplido el Plan de Saneamiento Financiero tutelado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

El portavoz municipal socialista apuesta por ser austeros y no hacer inversiones "innecesarias", como los "440 millones de la remodelación del Palacio de Cibeles, los 591.000 destinados al coche del alcalde, los 1.300 cargos de confianza o los 45 millones en publicidad y propaganda sólo para la promoción y el fasto de Gallardón para promocionarse políticamente".

Todo ello en un contexto de crisis en el que el Consistorio aumenta la presión fiscal en casi un 26 por ciento, sumando la aparición de nuevas tasas, como la de basuras. Esta "voracidad recaudatoria" de Ruiz-Gallardón, que no implica prestaciones nuevas para los madrileños, contrasta con los postulados de otros miembros del PP, como su presidente, Mariano Rajoy, que abogó por reducir los impuestos, sostuvo David Lucas.

CÓMO EVITAR MUERTES E INGRESOS HOSPITALARIOS

La contaminación también estuvo presente en este repaso a la labor de Gallardón cumple se cumplen dos años de su segunda legislatura al mando de la Alcaldía madrileña. También lanzó sugerencias al Gobierno municipal ya que considera que si se reducen en un 40 por ciento las emisiones a la atmosfera sería posible evitar 250 muertes al año en la ciudad y 600 ingresos hospitalarios por problemas respiratorios.

"El Ayuntamiento no reconoce un problema endémico ya que lo único que hace es eliminar 15 estaciones medidoras, poner menos y en otros sitios con menor contaminación", sostuvo Lucas. También se preguntó por los 1,5 millones de árboles prometidos por Gallardón que no sólo no han sido plantados, sino que además han sido evidentes las talas en puntos de la ciudad como la calle Serrano o Barceló.

Los atascos, la "asignatura pendiente de la ciudad", tampoco faltaron en el rosario de reproches del socialista, que considera que hay que apostar por el transporte público y los alternativos, como la bicicleta. En este punto criticó que gran parte del carril bici previsto para interconectar la ciudad se ejecutará con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

LA DESCOORDINACIÓN DE GALLARDÓN Y AGUIRRE

Pero en un repaso por la actual legislatura no podían faltar los rifirrafes entre Gallardón y la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que derivan en una "falta de coordinación" entre administraciones y un "enfrentamiento permanente por el control interno del PP que genera una crisis sin precedentes en las instituciones". Esa falta de entendimiento se materializa en la paralización en la entrega de viviendas de la EMVS, en el eje Prado-Recoletos y en el hecho de que en el PP "se han espiado unos a otros", apuntó.

Entre lo mejor de la legislatura, David Lucas señaló el buen entendimiento con el Gobierno de España, que se ha traducido en los 554 millones del Fondo Estatal, el desbloqueo de las operaciones en Chamartín y Campamento, el pistoletazo de salida para construir un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel o el Plan de Cercanías.

En el capítulo de deseos, David Lucas dijo que confía en que el 2 de octubre se enmarque en el calendario como el día en el que Madrid consiguió los Juegos Olímpicos al ser "un proyecto colectivo de todos los ciudadanos, del Gobierno de España, de la Comunidad y del Ayuntamiento". Además cree que los Juegos serían la excusa perfecta "para obligar a este Ayuntamiento a producir la transformación territorial, social y ambiental que necesita la ciudad y que no acomete".

La otra cara de la moneda fue la de los sucesos ocurridos en los últimos meses, como los asesinatos de dos jóvenes en Legazpi y en el Balcón de Rosales o el accidente aéreo de Spanair. A todos los allegados a las víctimas, el portavoz del Grupo Municipal Socialista les transmitió su "reconocimiento, solidaridad y apoyo".