Quintana: "Algunos de los que en Sevilla votaron en contra de 'un militante, un voto' ahora quieren capitalizarlo"

El Diputado Socialista José Quintana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 junio 2014 14:52

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha afirmado este martes que algunos de los que en el último Congreso federal del PSOE celebrado en Sevilla votaron en contra de la propuesta de 'un militante, un voto' para elegir al secretario general "ahora quieren capitalizar esto".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Quintana ha recordado que en dicho Congreso los socialistas madrileños y valencianos propusieron esta fórmula, que no fue aceptada. Volvieron a presentar esta iniciativa en la Conferencia Política del PSOE, pero también perdieron.

"Hemos sido pioneros en la democracia interna. Algunos de los que entonces votaron en contra quieren capitalizar esto. Nos alegra de que ahora piensen así. Bienvenidos. Eso sí, algo tarde porque hace una semana se plantea una decisión en cuanto a la fórmula de elegir secretario general que es distinta a la que se dijo ayer", ha apostillado.

El político socialista ha aludido, entre esas personas que votaron en contra, a Pedro Sánchez, diputado nacional y militante del PSM, que se quiere presentar como candidato a liderar el PSOE, aunque ha apuntado que hubo más. El portavoz adjunto ha dicho que Sánchez "está en su derecho" de presentar su candidatura. "Yo no voy a ser el que el diga que no", ha agregado.

APUESTA POR DÍAZ

Por otro lado, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea ha reiterado la apuesta del Partido Socialista Madrileño por la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, "una persona con una capacidad de liderazgo, que ha emergido con datos electorales y también por su popularidad y reconocimiento por los españoles".

"No gustaría que Susana Díaz fuese la secretaria general porque estamos en una situación muy compleja y difícil. Tenemos un instrumento, que es el partido, que está algo enfermo. No le podemos establecer 22 tratamientos distintos. Tenemos que ver cuál es el más adecuado y cuando haya un consenso tenemos que poner todas las energías en esa dirección. Para ese tratamiento, la compañera es más idónea", ha dicho.

Por otro lado, Quintana ha quitado responsabilidad al PSM sobre los resultados electorales del 25 de mayo. Así, se ha preguntado retóricamente si los socialistas madrileños decidieron quién fue la candidata, la estrategia o el diseño de la campaña. "Si no hay un buen resultado no se puede decir que allí donde no se ha ganado tendrían que dimitir todos", ha dicho.

Los periodistas también le han preguntado a cerca de la fórmula para elegir al candidato del PSOE al Gobierno regional. Quintana ha querido desvincular el Congreso extraordinario del Partido Socialista con la situación madrileña. "Eso es una decisión que adoptará en su momento el partido y si efectivamente hay compañeros que se presentan o si no se presentan. Lo decidiremos entre nosotros", ha finalizado.