El rector de la UAM pide una "solución técnica" al recorte presupuestario o pensará que es un tema de "concepción" de enseñanza

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 17:14

"Si tenemos que endeudarnos sería un cambio de modelo muy lamentable, espero que esto no ocurra", advierte

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguró hoy que espera que en las reuniones con la Comunidad de Madrid se encuentre una "solución técnica" al problema del recorte presupuestario en las universidades públicas de Madrid porque si no, pensará que dicho ajuste se debe a otras posibles "concepciones" que hay en la región sobre la enseñanza pública.

Tras la presentación del libro 'La Universidad española en cifras', Gabilondo aseguró que, aunque entre los rectores "no hay voluntad de buscar conflictos" porque trabajan para buscar soluciones, espera hallar una solución técnica "porque de lo contrario, podría uno pensar que no sólo hay un problema de liquidez sino que hay una determinada concepción del sistema universitario, una determinada concepción de la educación pública".

A su juicio, si en el encuentro que han tenido hoy algunos representantes de la Conferencia de Rectores de Universidades Públicas de Madrid (Cruma) con el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, no se ha hallado esta solución, se podría entrar en otros debates que "hay que tener presentes en este momento". No obstante, añadió que se demostraría que el asunto sólo responde a problemas de liquidez si se encuentra dicha solución técnica. "Espero que esto pase", apostilló.

En este sentido, confió en que se encuentre dicha solución porque Madrid "es una comunidad de enorme importancia, y de gran preferencia por el número de estudiantes y profesores que hay". De hecho, supone cerca del 17 por ciento de todo el sistema universitario español. Además, recordó que hay 14 universidades y que es la única región en España que tiene más universidades privadas que públicas. En concreto, tiene ocho privadas frente a las seis públicas, mientras que otras comunidades como Andalucía tienen diez de titularidad pública.

Así, indicó que si la Comunidad de Madrid quiere seguir mostrando su "buque insignia" basado en un modelo universitario de "apertura, flexibilidad y pluralidad", es imprescindible que el funcionamiento de dichas universidades "sea absolutamente impecable" y que no afecte a las nominas de los trabajadores, algo que ya quedó claro en la reunión mantenida hoy, donde se garantizó el sueldo a todos los empleados.

"Nos toca trabajar en esa dirección", añadió Gabilondo, quien aseguró que, pese a que no le gusta amenazar ni ser amenazador, "cualquiera que tenga una experiencia sabe que cuando no se le paga durante un tiempo, se acaba produciendo algún tipo de molestia, y esa molestia suele conducir algún tipo de acción". "Nuestro objetivo es que no se produzca esa molestia, una vez producida esa molestia, no puedo prever cuál será ese tipo de acción pero no la convocaré yo", matizó el responsable de la Autónoma.

"MUCHAS POSIBILIDADES" DE SOLUCIÓN

En la misma dirección, Gabilondo reiteró que si el problema del recorte es, como apuntan desde el Gobierno regional, de liquidez, "hay muchas posibilidades de resolver estos problemas", pero para ello, necesitan que se reconozca esa deuda para encontrar la solución. "Toda nuestra responsabilidad para encontrar esas salidas técnicas pero hay asuntos que son incuestionables, y si las universidades hacen los deberes, pedimos que la Comunidad también los haga", agregó.

Además, recordó que el Plan de Financiación de la Comunidad de Madrid firmado por la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y los rectores, incluye una obligación por parte de las universidades "que era no endeudarse". Así, señaló que es lo que están haciendo con "mucho gusto" y que, por eso, han elaborado para este curso "unos presupuestos ajustados, razonables"

"Si tenemos que endeudarnos sería un cambio de modelo muy lamentable, espero que esto no ocurra", insistió Gabilondo, al tiempo que añadió que los recortes se deben hacer "en otros lugares". "Ni en Ciencia ni en Educación ni en la remuneración de los profesores", apostilló.

La Comunidad de Madrid es la única región en España que, de momento, ha recortado la financiación de los gastos corrientes de las universidades públicas. Aunque el Ejecutivo autonómico ha insistido en que el ajuste es consecuencia del "impago del Gobierno central de 418 millones de euros" que estaban presupuestados para Madrid, y que no afectará de ningún modo a las nóminas, la escasez se verá reflejada en los convenios firmados y en la construcción de nuevas infraestructuras.