Publicado 25/06/2020 14:29:03 +02:00CET

La red de laboratorios Covid de la UCM finaliza su actividad con más de 25.000 muestras analizadas de residencias

Una bióloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma trabaja con un PCR digital robot formador de gotas.
Una bióloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma trabaja con un PCR digital robot formador de gotas. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La red de laboratorios Covid-19 de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) finaliza su actividad de diagnóstico tras arrancar hace tres meses y analizar 25.000 muestras procedentes de más de 200 residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid.

Según han explicado desde la universidad, esta red de laboratorios, que surgió en pleno pico de la pandemia, empleo la técnica RT-qPCR para evaluar las muestras, cesa su labor al concluir los permisos excepcionales habilitados durante el estado de alarma por el Instituto de Salud Carlos III.

Esta iniciativa, llevada a cabo gracias a la participación desinteresada de 101 profesores, investigadores, personal de administración y servicios y alumnos de entre los 6000 voluntarios que se ofrecieron al comienzo ha constituido una red entre distintos laboratorios de la Facultad de Veterinaria, centro Visavet, Saluvet Innova y el CAI de Genómica, además de dos centros externos: CIEMAT y CNIC.

Más tarde, la Universidad Autónoma de Madrid-IIB-CSIC creo una iniciativa similar a la que nuestra infraestructura de gestión de muestreos en residencias proporciono el apoyo para que les llegasen las muestras para su análisis.

Con financiación de la propia UCM y de Fundaciones (Santander Universidades, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Ciudad de Requena y Fundación Profesor Uría) e incluso de donaciones particulares, se ha realizado una labor logística "considerable" entre los distintos grupos de investigación que han puesto a disposición infraestructuras, equipamiento y, sobre todo, personal "especializado, capacitando técnica y cualitativamente el desarrollo de los análisis y su validación y fiabilidad".

El "reconocimiento internacional" de esta iniciativa vino además al proclamarse "finalista" en el Hackathon EUvsVirus de la UE, con más de 20.000 participantes y 2.000 ideas de lucha contra COVID-19, así como finalistas en otras competiciones por proyectos nacionales que, sin embargo, "no han sido hasta ahora financiados", ha asegurado la Complutense.

Adicionalmente la red ha proporcionado material de desinfección y control sanitario (EPIs) a "muchas" de las residencias atendidas, especialmente durante los primeros dos meses de actividad.

Para la Complutense, la red creada es un "ejemplo más" de como la universidad ha respondido para ayudar a la sociedad en esta situación crisis, una colaboración conjunta además con otras instituciones públicas de investigación, de la que la comunidad académica "sale reforzada con nuevos recursos, capacidades y proyectos, que afianzan la idea de que en la colaboración multidisciplinar está la fuerza y el éxito docente e investigador de la universidad pública.

"La red ha cesado su actividad, pero queda a partir de ahora a disposición de la sociedad para su reactivación en caso de ser requerida en rebrotes o focos nuevos de Covid-19 en residencias u otros colectivos", ha concluido la universidad.

Contador

Para leer más