La Red de San Luis acogerá un árbol de Navidad conmemorativo del centenario de Gran Vía e inspirado en los rascacielos

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 19:05

Un concurso de cócteles y una fotogymkhana completarán la programación para lo que queda de año

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Red de San Luis, en el distrito madrileño de Centro, acogerá durante estas Navidades un árbol de navidad conmemorativo del centenario de la construcción de la Gran Vía que estará inspirado en los rascacielos típicos de principios de siglo XX y evocará la fascinación por ellos y por su apariencia nocturna.

La Junta del Gobierno municipal aprobó hoy las primeras ocho actuaciones programadas con motivo de este aniversario, que serán desarrolladas en lo que queda de 2009 y entre las que se cuenta la decoración navideña en el centro, también dedicada al homenaje.

Así, la calle Gran Vía lucirá un alumbrado conmemorativo diseñado por el arquitecto Ben Busche y que se basa en un 'skyline' imaginario con bombillas LED de varios colores. En cuanto a la Red de San Luis, acogerá por primera vez un árbol de Navidad inspirado en las construcciones de los rascacielos de principios del siglo XX.

Además, el pasado mes de septiembre, Alberto Ruiz-Gallardón anunció que en toda la zona habrá un alumbrado conmemorativo inspirado en el cine y a cargo del diseñador Óscar Mariné, que se completará con un segundo árbol de Navidad gigante en la plaza del Callao.

En cualquier caso, en los dos meses que aún quedan de año se desarrollarán otras iniciativas, que forman parte de una programación con casi 40 eventos que tendrán lugar a lo largo de 2010, y cuyo plato fuerte será el descubrimiento, por parte de los Reyes, de una placa conmemorativa.

FOTOGYMKHANA Y CÓCTELES

Desde el pasado 26 de octubre se está celebrando la fotogymkhana 'Fotografía la Gran Vía Madrileña', que pretende dar a conocer los monumentos de esta popular avenida de una forma amena y didáctica al facilitar detalles históricos y culturales de los mismos.

Así, los participantes encontrarán en el folleto informativo una serie de pistas y detalles históricos, culturales o arquitectónicos, a través de los cuales deberán identificar el edificio o punto de la Gran Vía que deben fotografiar. Al finalizar con éxito el circuito en el Centro de Turismo de Madrid obtendrán un recuerdo de su paso por la capital.

Por otra parte, desde el 26 de noviembre estará a disposición de los ciudadanos un plano cenital de la calle, creado por el arquitecto Miguel de Oriel y editado por la Asociación de Amigos de la Gran Vía, y donde se recogen las fachadas de los principales edificios y establecimientos de la zona en perspectiva vertical.

El 2 de diciembre a las 13 horas, la Agrupación Matritense Gran Vía 2010 celebrará, en el Museo Chicote, un concurso de elaboración de cócteles en homenaje del artista Pedro Chicote, cuyo ganador podrá jactarse de ser el creador del cóctel 'Gran Vía Centenario'.

CONOCER LA ZONA

Asimismo, a partir del 6 de diciembre el Patronato de Turismo pondrá en funcionamiento la visita guiada 'Gran Vía 100 Años', un recorrido a pie que se celebrará a mediodía los domingos hasta finales de 2010 tanto en español como en inglés. Esta visita se sumará al recorrido ya existente de 'Gran Vía:, cultura, moda y famosos', que seguirá realizándose.

"El objetivo de esta ruta es divulgar las transformaciones que ha ido experimentando la Gran Vía a lo largo de su historia, los diferentes estilos arquitectónicos que se mezclan, los comercios centenarios, sus instituciones culturales y lúdicas, y los personajes célebres que la frecuentaron y la hicieron famosa", argumentó el alcalde en rueda de prensa.

Por otra parte, el Patronato también está preparando un folleto sobre la historia, la evolución y los principales puntos de interés de la vía que se editará en español e inglés en diciembre y que completará a otras dos publicaciones del área de Las Artes.

La primera, 'La Gran Vía', recopilará materiales del Archivo de la Villa, de los museos municipales y de la Hemeroteca sobre esta arteria como referente urbanístico, arquitectónico, social y cultural, mientras la segunda, 'Madrid Cosmopolita. La Gran Vía, 1910-1936', del hispanista Edward Baker, analizará la cultura urbana que caracterizó los años entre 1910 y 1936.

Para conocer todas estas actividades, el Consistorio editará un Calendario de Acciones 2009, que se distribuirá en todos los puntos de información municipales y que da cuenta de las actividades de estos últimos meses del año.

PLATOS FUERTES EN 2010

En cualquier caso, será desde enero cuando se celebren los 'platos fuertes' del aniversario, tal y como se detalló en septiembre. Así, el desfile de Carnaval se desarrollará en esta ocasión por la Gran Vía, rememorando el inicio de las obras y la Belle Epoque, con disfraces del momento y coches antiguos. San Isidro, la Cibeles Fashion Week o La Feria del Libro también harán guiños al centenario.

Pero el momento cumbre de las celebraciones será el 4 de abril, día del centenario del derribo del primer edificio por Alfonso XIII para hacer espacio a la calle. Este año se instalará una placa conmemorativa en la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá que será descubierta por los Reyes. Además, Callao se convertirá en la sede de la gran fiesta con tarta gigante incluida.

En cuanto a las actividades culturales, están previstas cuatro exposiciones: una de carteles comerciales en la Gran Peña, organizada por la Cámara de Comercio; y otra en la azotea del Círculo de Bellas Artes que, bajo el título 'Oh, Cielos' recogerá fotografías de los últimos 50 años del cielo de la capital.

Además, la Fundación Telefónica organizará una muestra que reflejará la complejidad y riqueza de la Gran Vía a través de un mosaico, con imágenes tomadas desde diferentes puntos de vista. Por último, a caballo entre Madrid y Nueva York, se compararán ambas urbes, cuyos centros neurálgicos están datados en la misma época.

Para completar estas iniciativas, se proyectarán tanto en esMADRIDtv como en otros canales, cuatro cortometrajes vinculados a la luz, la vida, la diversión y otros aspectos relacionados con la Gran Vía. También existirá un programa de conferencias y visitas didácticas para explicar el proyecto urbanístico.

Todo ello sin olvidar a los más pequeños, que en el Centro de Turismo Colón podrán disfrutar de zarzuelas, títeres y marionetas, entre otras cosas. Todo ello sin perjuicio de que, a lo largo de los próximos meses, se puedan ir añadiendo nuevas iniciativas a la programación.

PROMOCIÓN COMERCIAL

Para que la celebración no se quede sólo en ocio y jolgorio, también se ha desarrollado una línea de promoción comercial en la que se emplearán los recursos de esMADRIDtv, que emitirá entrevistas a personas vinculadas con la vía y quince piezas de archivo relacionadas con arquitectura, cultura y ocio.

Asimismo, habrá puntos de información turística móviles, se hará un mapa de tiendas y servicios, y se diseñarán itinerarios comerciales temáticos. Los autobuses de Madrid Visión también crearán una nueva ruta de 40 minutos entre Cibeles y plaza de España con ambientación de música de zarzuela y un acto narrando anécdotas y curiosidades del ámbito.

El stand de Fitur, un homenaje del Centro Cultural de los Ejércitos, la recepción a embajadores iberoamericanos, la introducción de contenidos en MonumentaMadrid, y el monográfico en MemoriadeMadrid, con documentación original digitalizada, se sumarán a estos esfuerzos por revalorizar la calle.

Para dar una sensación de unidad , los comercios de la zona compartirán imagen corporativa, basada en el Edificio Carrión, sede del Cine Capitol y uno de los principales iconos de la capital, y con una estética y la tipografía que rememora el estilo de principios de siglo XX.

La programación está preparada por diferentes concejalías, grupos políticos, CEIM, Cámara de Comercio, asociaciones de empresarios y la de Amigos de la Gran Vía, y fundaciones como Caja Madrid o Telefónica.