MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con un total de 21 Juzgados de Violencia sobre la Mujer con competencia exclusiva y 10 en Madrid periferia, indicó hoy el director general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Quiroga, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid.
"Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid han sido los primeros en ser agrupados en un mismo edificio judicial, unas instalaciones espléndidas, según ha afirmado el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, lo cual nos llena de legítimo orgullo", señaló.
El director general señaló que existen 10 juzgados de Primera Instancia e Instrucción con competencia en materia de violencia sobre la mujer, concretamente los ubicados en Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Colmenar Viejo, Majadahonda, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna y Valdemoro.
Respecto a los 21 juzgados exclusivos de violencia sobre la Mujer, por orden de creación aparecen en 2005 los juzgados de Violencia sobre la Mujer número 1, 2, 3 y 4 de Madrid. En 2006 se creó el número 5 de Madrid y en 2007 en número 6, 7, 8 y 9 de Madrid y el número 1 de Fuenlabrada, Parla, Alcalá de Henares, Móstoles, Arganda del Rey y Getafe. En 2008 se creó el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Leganés.
El año pasado Quiroga indicó que la sede de Juzgados del complejo de edificios judiciales, situado en el número 6 de la calle Manuel Tovar, edificio A, se reubicó el Juzgado número 5. En el edificio "C" se reubicaron los Juzgados 6 y 7 y en el edificio 'B' las Salas de Vistas.
En la Sede de Juzgados del complejo de Manuel Tovar 6, edificio 'C' se ubicó el Juzgado número 11 nuevo de Planta 2009, y en el edificio 'B' la Salas de Vistas tras realizarse las oportunas obras de reforma y adaptación de los locales.
En el transcurso del año 2009 se pusieron en marcha los siguientes Juzgados de Violencia sobre la Mujer número 11 de Madrid, 1 de Collado-Villalba, Coslada y Torrejón de Ardoz.
Por otro lado, el director general de Justicia destacó que cuando se crean los Juzgados, el Gobierno regional asumió el 100 por ciento del coste de infraestructuras (arrendamientos, obras, mantenimiento, medios informáticos, etc.) y, una vez puesto en funcionamiento, el 85 por ciento del coste de personal es abonado directamente por la Comunidad de Madrid (todo el coste de personal excepto Juez, Fiscal y Secretario Judicial, que depende del Ministerio de Justicia).
Por último, Quiroga señaló que el coste de obras de los 21 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer, en cuanto a Infraestructuras se refiere, es de 2,04 millones euros. Por lo que respecta al gasto del personal (tanto funcionario como laboral) tiene un coste de casi 13 millones de euros al año. A estas grandes cifras habrá que añadir otros 2 millones de euros en concepto de mobiliario y sistemas informáticos. Es decir, la Comunidad de Madrid destina al año 17 millones de euros para atender los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, destacó.