AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Casi la mitad de viajes que se hicieron en febrero tuvieron como destino Madrid (800.000 viajes), Andalucía (1,7 millones de viajes), Cataluña (1,5 millones), Castilla y León (un millón de viajes), según los datos adelantados por la encuesta de los movimientos turísticos españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En cuanto al origen de los viajes, Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña emitieron, conjuntamente este mes, el 50,9 por ciento de los viajes. De ellas, solo Andalucía redujo la cifra con respecto a 2010 en un 2,9 por ciento. Por su parte, los viajes efectuados desde la Comunidad de Madrid aumentaron un 6,9 por ciento y desde Cataluña un 4,4 por ciento.
Los residentes en España realizaron en los cinco primeros meses del año un total de 64,2 millones de viajes, lo que supone un crecimiento del 3,4 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Si se analizan los datos por destinos, en los cinco primeros meses del año, los viajes realizados dentro de España crecieron un 2,6 por ciento y los emisores un 13 por ciento. Entre enero y mayo, cerca de la mitad de los viajes se realizaron por motivos de ocio, mientras que alrededor del 30 por ciento, para visitar a familiares o amigos.
Respecto a su evolución, los de ocio permanecieron prácticamente estables y los de visita a familiares y amigos experimentaron un fuerte crecimiento. En cuanto al medio de transporte, los viajes en avión se incrementaron en un 20,6 por ciento, lo que ha supuesto acaparar el 11,2 por ciento de los viajes realizados entre enero y mayo de 2011.
En relación al tipo de alojamiento, destaca la evolución de los viajes con pernoctación en establecimientos hoteleros y los que recurren a viviendas propias, que acumulan "fuertes crecimientos". Por su parte, la vivienda de familiares o amigos continúa presentando cifras inferiores respecto al mismo periodo del año anterior.
En el mes de mayo de 2011 los residentes en España realizaron casi 14,6 millones de viajes, con un incremento del 14,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento que obedece principalmente al aumento de los viajes de puente, que representaron el 62,8 por ciento de los viajes totales del mes.
En mayo destaca tanto el crecimiento de los viajes dentro de España como los realizados fuera de nuestras fronteras, si bien, como viene siendo habitual, el incremento de estos últimos fue superior al registrado por los viajes dentro del país.
DATOS DEFINITIVOS HASTA FEBRERO
La encuesta publica los datos definitivos de los dos primeros meses del año, cuando los españoles realizaron 21,3 millones de viajes, lo que supone un descenso del 0,8 por ciento. Los viajes dentro de España mostraron una caída del 1,4 por ciento, mientras que los que se desplazaron al extranjero crecieron un 6 por ciento.
En febrero, los residentes en España realizaron un total de 10,3 millones de viajes, lo que supuso un 1,5 por ciento más con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Este mes aumentaron los viajes motivados por la visita a familiares o amigos y los de ocio. Desde el punto de vista del tipo de alojamiento fue destacable el crecimiento del uso de establecimientos hoteleros.
En febrero aproximadamente seis de cada diez viajes fueron de fin de semana, con un ligero descenso, del 1 por ciento, respecto a febrero de 2010. Los viajes de trabajo fueron los siguientes en importancia, con un 16,9 por ciento del total, pero experimentaron un retroceso del 6,7 por ciento.
El transporte por carretera continúa siendo mayoritario en los desplazamientos de los residentes en España, prácticamente en ocho de cada diez viajes, aún así estos desplazamientos tuvieron un aumento más modesto (0,8 por ciento) que el experimentado por los viajes realizados en avión (5,9 por ciento). Casi el 50 por ciento de los viajes de febrero tuvieron como destino a Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Madrid.
ELEVADO "DINAMISMO" DEL SECTOR
Según recoge el Banco de España en su boletín económico del mes de junio, la evolución del turismo en los dos primeros meses del segundo trimestre continuó mostrando su "elevado dinamismo". En mayo, las pernoctaciones de no residentes aumentaron un 9,3 por ciento interanual y las entradas de turistas crecieron un 4,2 por ciento.
En el acumulado de los cinco primeros meses del año, las pernoctaciones y entradas de turistas mejoraron sustancialmente, subraya el banco emisor, con incrementos del 12,6 por ciento y del 7,3 por ciento, respectivamente.
Asimismo, el gasto total de los turistas extranjeros repuntó en abril un 24,1 por ciento como consecuencia del incremento significativo del número de visitantes y del aumento del gasto medio por persona.
En mayo, los turistas internacionales generaron un gasto total de 4.516 millones de euros, lo que supone un avance del 6,1 por ciento frente al mismo mes del año anterior y no del 4,1 por ciento como por error indicamos ayer.