La Reina doña Sofía inaugura la nueva sede del Banco de Alimentos de Alcorcón, que tendrá más capacidad de almacenaje

Publicado 07/06/2019 15:38:07CET
KEA

ALCORCÓN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Reina emérita Doña Sofía ha inaugurado este viernes la nueva sede del Banco de Alimentos de Madrid en lo localidad de Alcorcón, cuyo objetivo es el de ampliar la zona de almacenaje para mejorar con ello la distribución de alimentos.

Doña Sofía ha podido recorrer las nuevas instalaciones acompañada el presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García, y del presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, además del alcalde de Alcorcón en funciones, David Pérez.

Tras la inauguración, García ha destacado las ventajas que aporta este nuevo espacio para mejorar y dar cobertura a las necesidades de la zona sur. "Este ha sido un pueblo muy generoso tanto en las personas que lo dirigen, como en la cantidad de voluntarios que sobrepasan el centenar", ha recalcado.

Por su parte, Rollán ha afirmado que esta sede es un magnífico ejemplo de como "cuando hay una voluntad sincera, un ánimo de alcanzar una meta, un objetivo común y, además, una solidaridad, que se materializa a través de los voluntarios", se puede sacar adelante un proyecto como este.

"La Comunidad de Madrid es una región de oportunidades, la punta de lanza en la generación de empleo, pero sigue habiendo personas que necesitan de las políticas sociales del Gobierno autonómico. Para ello, también es inestimable la colaboración ejemplar de organizaciones como la del Banco de Alimentos", ha subrayado.

Finalmente, el alcalde en funciones de Alcorcón, David Pérez, ha señalado el orgullo de la ciudad por tener "este gran centro" que es una "auténtica maquinaria de solidaridad", puntualizando que, además, va a dar servicio "a muchísima gente que lo necesita".

CAPACIDAD

Ha pasado algo más de un año desde que se colocase la primera piedra (10 abril 2018) en una parcela de 2.000 metros cuadrados situada en la calle Informática, 3, del Polígono Urtinsa II de la localidad, que les fue cedida por el Ayuntamiento por un periodo de 50 años.

Por aquel entonces, el presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García, ya adelantó que el nuevo almacén, tendría una superficie de 1.000 metros cuadrados, y contaría con espacios refrigerados, una zona de clasificación y diversas estanterías que permitirían almacenar en altura cerca de 200.000 kilos de alimentos (400 huecos palé), además de otros 1.000 metros destinados a zona de carga y descarga de camiones.

"Lo que, sin duda, supondrá un gran avance al poder almacenar alimentos perecederos", según dijo entonces, añadiendo que esto solventaría "el problema que arrastrábamos, ya que hasta ahora no podíamos recoger frutas y hortalizas frescas al carecer de cámaras frigoríficas". Las obras en estas instalaciones se sufragarían con casi 500.000 euros procedentes de donaciones recibidas por la ONG.

DATOS

El Banco de Alimentos es una organización benéfica que desde 1994 se encarga de distribuir gratuitamente a otras entidades sin ánimo de lucro los alimentos que les han sido donados para personas con necesidades las empresas o los particulares, llegando a entregar alrededor de 170 millones de kilos de alimentos desde su puesta en marcha.

En la zona sur atenderá las necesidades de 107 organizaciones. En 2017 eran 125 y llegó a repartir unos 2 millones de kilos, atendiendo así a más de 30.000 personas necesitadas, en pobreza severa o riesgo de exclusión, de las que 3.000 de ellas son lactantes.

Contador

Para leer más