MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU Miguel Reneses negó hoy que vaya a haber cambios en el Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid ante la noticia de que la portavoz y representante de 'IU Abierta', Inés Sabanés, no va a presentar su candidatura para encabezar las listas de IU-CM de cara a los comicios de 2011, hecho que parece que podría secundar algún otro miembro de la organización de izquierdas.
"El Grupo Parlamentario siempre es un instrumento al servicio de la organización y siempre se adapta de una manera natural a lo que es la realidad orgánica y política de la organización", afirmó Reneses tras ser preguntado por los cambios que podría acarrear en el Grupo que el 11 de diciembre el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, fuera confirmado como cabeza de lista a los comicios de 2011.
La misma cuestión se relacionó con la posibilidad de que algún diputado renunciara a ir en las listas electorales a la vista de que la parlamentaria Reyes Montiel, en un post en su blog con fecha de ayer, alabara la figura política de Sabanés para, a renglón seguido, aventurar que otros diputados podrían seguir la misma senda que la portavoz después de que ésta renunciara a presentar su candidatura. "Otros lo vamos a aplicar también", escribía.
A la espera de que mañana se presenten las propuestas de candidatos para las municipales y autonómicas de 2011, la diputada Reyes Montiel publicó ayer en su blog que "en la escuela de Inés" ha aprendido cosas como que "no hay que dar a nadie ni nada por perdido, ni por perdido ni por hecho", así como que "hay que escuchar antes de hablar".
El también Secretario de Organización de IU a nivel nacional, Miguel Reneses, indicó que "no hay previsto que en esta semana haya ningún tipo de modificación en la estructura del Grupo" y aseveró que no conoce "ningún abandono". Todo ello a raíz de los cambios que parecen avecinarse en el Grupo Parlamentario a la vista de que parece que en la coalición impera la corriente liderada por Ángel Pérez y Gregorio Gordo.
También aseveró que no conoce "ningún abandono". "Nadie va a abandonar nada", aseguró, para decir que en el Parlamento madrileño hay once parlamentarios de IU que "van a hacer su trabajo porque tienen un compromiso con los ciudadanos". "No existe ese abandono, nadie lo conoce, ni se va a producir en esta legislatura", sentenció.
Tras destacar que él mismo, como portavoz en la comisión del ramo, será el que represente a su Grupo en el debate de enmienda a la totalidad a los Presupuestos regionales que se celebrará el jueves en la Asamblea regional, se refirió a la figura de Sabanés como portavoz del Grupo.
Sobre este punto destacó que será la Dirección la que tendrá que valorar esta puesta a disposición del cargo de portavoz de Inés Sabanés y añadió que hasta el 11 de diciembre, cuando el Consejo Político de IU-CM apruebe las cabeceras de lista para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, "no hay nada más que decir".
No obstante, sí que apuntó que el grupo parlamentario "siempre es un instrumento al servicio de la organización y siempre se adapta de una manera natural a lo que es la realidad orgánica y política de la organización". "Siempre ha sido así", indicó para añadir que el grupo "siempre se adapta a la realidad orgánica y organizativa de la dirección, como no puede ser de otra manera".
En la rueda de prensa también estuvieron presentes los diputados de IU Antero Ruiz y Caridad García, que secundaron la opinión de Reneses y no hicieron más valoraciones al respecto.