Las rentas en el mercado de oficinas se mantienen estables pese a disminuir la cifra de contratación a niveles de 2002

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 18:38

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las rentas en el mercado de oficinas de Madrid se mantienen estables pese a disminuir la cifra de contratación a niveles de2002, ya que la contratación ha alcanzado los 119.000 metros cuadrados, cifra que no se registraba desde el período de enero-marzo de 2002, según el último informe del mercado de alquiler de oficinas de Madrid elaborado por Jones Lang LaSalle para el tercer trimestre de 2008.

De todas formas, y tal y como apunta la consultora inmobiliaria, esta cifra puede ser considerada relativamente elevada, si se tiene en cuenta el nivel registrado durante el primer semestre del año y que estos meses son tradicionalmente más bajos en contratación al coincidir con el verano.

Por su parte, los precios de alquiler se han mantenido estables, circunstancia que se podría prolongar durante algún tiempo, ya que el volumen de oferta se mantiene equilibrado con respecto a trimestres anteriores. De todas formas, desde la consultora sí prevén un ligero descenso en los precios mínimos de las zonas exteriores a la M-30 si continúa el descenso en los niveles de contratación que actualmente se está observando.

En cuanto a la oferta, la tasa de disponibilidad total se mantiene por debajo del 5 por ciento, al igual que en el trimestre anterior. Pese a ello, la oferta ha subido ligeramente en zonas concretas del CBD y la periferia de la M-30, provocando la estabilidad de las rentas.

Ahora bien, las dificultades en la financiación de nuevos proyectos ocasionan que la salida al mercado de edificios de oficinas en los próximos trimestres se vaya ralentizando progresivamente. Por este motivo, desde la consultora inmobiliaria estiman que la oferta futura a partir de 2010 se reducirá de forma considerable, y no existirán demasiadas opciones nuevas en el mercado a partir de ese año.

Respecto a la demanda de alquiler de espacios de oficinas en la ciudad de Madrid, entre los meses de julio y septiembre continuó su tendencia de reducir el tamaño medio y número de las mismas, aunque ésta sigue siendo relativamente activa. De hecho, la demanda no se ha deteriorado significativamente a pesar de que el periodo analizado coincide con los meses vacacionales, estación en la que normalmente se observan descensos.

De todas formas, es preciso remarcar que en el caso de las demandas de espacios superiores a 6.000 metros cuadrados se han reducido notablemente con respecto a la media del año anterior, e incluso con principios de año.