Retiro.- Dos nuevos aparcamientos en la calle Narváez abrirán en diciembre con 1.555 plazas para residentes

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 16:39

La reforma de la calle es un ensayo de lo que se hará en Serrano, con reducción de carriles y construcción sin cortar el tráfico

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevos aparcamientos en la calle Narváez, en el madrileño distrito de Retiro, abrirán el próximo 18 de diciembre tras medio año de trabajos, con 1.555 nuevas plazas para residentes, 36 de las cuales son para minusválidos, según resaltó el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, añadiendo que la inversión total de la obra ha sido de 21,5 millones de euros.

El regidor visitó esta mañana los últimos preparativos de las instalaciones, ubicadas bajo las calles Menorca y Doce de Octubre. Para el primero se han invertido casi doce millones de euros y se han invertido 19 meses para construir 862 plazas, 20 de las cuales son para minusválidos. En total, el aparcamiento tiene 19.414 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas.

Por su parte, el de la calle Doce de Octubre tiene 15.742 metros cuadrados en cuatro plantas, donde cabrán 693 vehículos, 16 de ellos de minusválidos. En su construcción, que ha durado 19 meses, se han invertido 9,6 millones de euros. Ninguno de los dos tiene columnas, lo que facilitará las maniobras.

Los vecinos pagarán 18.000 euros por cada una de estas plazas, en una concesión obtenida "según el orden de inscripción" y que tiene una vigencia de 50 años. "Cada diez plazas del aparcamiento equivalen a una plaza de zona verde que desaparecerá de la superficie", apuntó la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González.

La realización de estas dos infraestructuras se ha llevado a cabo sin cortar en ningún momento la calle, empleando una técnica algo más costosa pero que no causa tantos inconvenientes a vecinos y comerciantes. De hecho, este proyecto es una especie de ensayo de lo que ahora se hará en la calle Serrano, donde también se reordenará la calle y se construirán unos aparcamientos, en unas obras que comenzaron el pasado septiembre y que durarán dos años, sin cortar en ningún momento el tráfico rodado.

Allí, las plazas de parking costarán en torno a los 27.000 euros, y se prevé que las obras de instalación de los muros antirruido, las que suelen causar mayores molestias, finalicen este mes, por lo que no afectarán a la campaña de Navidad, durante la cual el tráfico dispondrá de cinco carriles de circulación.

REMODELACIÓN DE NARVÁEZ

Además de los aparcamientos, el Ayuntamiento ha aprovechado las obras para remodelar la calle Narváez con el objetivo de "mejorar la movilidad urbana, minimizar los efectos negativos de la contaminación acústica y ambiental, y recuperar espacio público para los peatones", recordó Gallardón.

Los dos primeros objetivos se consiguen con los aparcamientos, "que sacan del tráfico a todos los que buscan aparcamiento"; el último objetivo se logrará con la eliminación de un carril por sentido para los vehículos privados, manteniendo otro para el transporte público, que en esta calle se traduce en más de 66 autobuses cada hora, según González.

Además, se preservará el separador físico en el sentido calle Doce de Octubre hacia O'Donnell, con el consiguiente incremento "espectacular" de las aceras en un 74 por ciento, afirmó el primer edil. "Se pasará de 6.200 metros cuadrados de pavimento peatonal a 10.804, y las aceras tendrán un ancho de ocho metros", apostilló.

También se reordenarán las reservas para la carga y descarga, se instalarán 14 nuevos puntos de luz, se rebajarán 40 pasos de peatones, se repondrán 16 árboles, se instalarán 38 bancos y se renovarán los servicios de alcantarillado, alumbrado público y semáforos.

MÁS APARCAMIENTOS

Estos dos aparcamientos forman parte del Programa de Aparcamientos 2007-2001, que prevén la construcción de 54 instalaciones de este tipo a lo largo de la legislatura, con un total de 17.266 plazas, de las que el 93 por ciento serán de residentes y el 7 por ciento, de rotación. Como mínimo, el programa electoral con el que Gallardón concurrió a las elecciones de 2007 fijaba en 12.000 las plazas a crear esta legislatura.

"Este Plan recibirá un importante impulso el próximo jueves, cuando la Junta de Gobierno apruebe la celebración de contratos de concesión para cinco nuevos estacionamientos con una inversión de 19,2 millones de euros y 1.518 plazas", afirmó el alcalde.

Los aparcamientos, que serán licitados ahora y se prevé que puedan comenzar a ser construidos antes de que finalice el año, según González, estarán situados en las calles Tenerife (Tetuán, 277 plazas y 16 meses de ejecución), Genista (Latina, 139 plazas en tres plantas bajo rasante), Colonia Parque Europa (Latina, 342 plazas bajo varias zonas pavimentadas de uso público), Virgen del Romero (Ciudad Lineal, 368 plazas) y Jaime el Conquistador (Arganzuela, 392 plazas).

Además de estos siete aparcamientos, y de otros dos que ya han sido entregados, otros 38 están ya en fase de tramitación o ejecución, siete de ellos ya con estudios de viabilidad en proceso. "Si a estas infraestructuras del área de Obras le sumamos las que está impulsando la Concejalía de Seguridad y Movilidad y algunos distritos como Salamanca, superaremos con creces nuestro compromiso electoral", apuntó Gallardón.

Asimismo, recordó que con estas nuevas plazas "se conseguirá dejar de emitir más de 2.170 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año a la atmósfera", lo que contribuirá a cumplir con una de las medidas de la Estrategia Local de Calidad del Aire de la capital para el periodo 2006-2010.