Reyero cree necesario mejorar la protección a la infancia "en su conjunto" e incrementar acogimiento familiar de MENAS

Imagen de archivo del consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero.
Imagen de archivo del consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: lunes, 26 agosto 2019 14:13

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, ha asegurado que es necesario mejorar el sistema de protección a la infancia "en su conjunto" y entiende que las medidas para atajar la problemática de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) debe pasar por incrementar el acogimiento familiar.

"Es un problema complejo, delicado y hay que evitar cualquier caso de populismo en cualquier sentido", ha indicado el consejero en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que el Ejecutivo regional tiene "la obligación de la guardia y tutela de los niños".

Así, considera que es imprescindible mejorar los recursos existentes para "aunar la convivencia vecinal" para garantizar un tratamiento y una calidad de vida óptima. En esta línea, también ha apuntado la tercera edad como uno de los ejes sobre los que tendrá que pivotar la acción de su área.

"Es verdad que en muchos casos se está produciendo una expulsión de la almendra central hacia los alrededores porque no se están ofreciendo alternativas a las empresas con las plazas --de residencias-- inalcanzables para un ciudadano medio", ha incidido Reyero.

En esta línea, ha desgranado como medidas a implementar para atajar el problema el incremento de plazas públicas en residencias y reforzar la prestación vinculada al servicio; una estrategia que ha trazado como un proyecto de "más de una legislatura" porque "cada vez hay más mayores".

A renglón seguido, ha recordado que "en muchos casos" los ancianos prefieren permanecer en el entorno familiar ante lo que el consejero plantea que se den "ayudas a domicilio" y se refuercen los centros de día; pasando por la construcción de residencias "más amigables para evitar macrocentros" además de otros modelos habitacionales como el "'cohousing'".

Por último, al ser preguntado por sus objetivos relativos al aspecto de Igualdad de su cartera, ha marcado la mujer y LGTBI como dos colectivos a los que prestará especial interés el nuevo consejero.

"Buscaremos garantizar la igualdad laboral romper con la brecha laboral y superar la violencia de género y el colectivo LGTBI garantizar los derechos reconocidos en la Comunidad sin olvidarnos del colectivo gitano y personas inmigrantes", ha resumido.