Ribera apuesta por más transporte público para mejorar el aire de Madrid y ve "hirientes" las palabras de Ayuso

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid y la ministra de Transición Ecológica visitan la estación de control de contaminación atmosférica de Plaza Elíptica
Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado 25/04/2019 13:05:49CET

Aboga por actuaciones en distritos periféricos combinadas con medidas como Madrid Central

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha incidido en la necesidad de que mejorar el transporte público y articular una estrategia especial en los barrios periféricos con alta concentración de entrada de vehículos para mejorar la calidad del airea y ha tildado de "hirientes" las palabras de la candidata popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre los atascos en la capital.

Así lo ha manifestado durante una visita a la zona de Plaza Elíptica junto al candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, pues en esta zona se sitúa la estación de medición de contaminación del airea "más crítica, problemática, difícil y con peores datos del municipios de Madrid".

Ribera ha detallado que esta situación se debe, en gran medida, a la alta concentración de tráfico rodado que entra la ciudad mediante la A-42, una autovía en la que confluyen municipios de la corona metropolitana del sur de la Comunidad de Madrid "altamente poblados".

Esta situación, a juicio de la ministra, pone de manifiesto "hasta que punto la forma de trabajar en la calidad del aire tiene su manifiesto en el centro de las ciudades, pero exige también trabajar en los barrios periféricos y en la zona de acceso al tráfico en la ciudad cuando no existen alternativas".

Por tanto, expone que debe haber un compromiso "serio" de los Ayuntamiento y de los gobiernos autonómicos y el estatal para mejorar la calidad del aire. Por ello, ha enfatizado Ribera, fueron "hirientes" las palabras de Ayuso cuando dijo que echaba de menos los atascos de madrugada y que en esta materia "no se pueden hacer bromas" porque la calidad del aire tiene "correlación directa" con la salud de las personas, sobre todo de colectivos vulnerables como mayores y los menores.

A juicio de la ministra, se trata de un asunto que no se le ha prestado "suficiente atención y que no admite bromas". Para combatir la contaminación, ha insistido en la necesidad de reforzar el trasporte público, tanto el Cercanías como la red de autobuses, y con medidas que pongan "atención especial" a los puntos de entrada con mayor volumen de tráfico.

También ha subrayado que el Grupo Municipal Socialista tiene "perfectamente claro" que la calidad del aire debe "formar parte de sus prioridades" y espera que, tras los comicios generales, pueda ser en coordinación con un Ejecutivo estatal "enormemente comprometido" con la salud de los ciudadanos y la movilidad sostenible.

A su vez, el candidato socialista al Consistorio de la capital ha afirmado que es "básico" que haya una "perfecta coordinación" para luchar contra la contaminación porque es un "tema que afecta a todos". Por ello, Hernández ha recalcado que el PSOE tiene una "apuesta total y absoluta" por mejorar el transporte público y fomentar una movilidad "cada vez más limpia".

En este punto, el exseleccionador de baloncesto ha defendido que las iniciativas en materia de mejora de la calidad del aire deben ser "competas" y combinar actuaciones concretas como Madrid Central con planes para los distritos de la periferia.

Sobre el fichaje del expresidente regional Ángel Garrido por Ciudadanos, Hernández ha dicho que no tiene "mucho que valorar al respecto" más allá de que parece que hay un "mercado de fichajes en primavera".

Contador

Para leer más