Ruiz Escudero asegura que las farmacias jugarán "un papel muy importante en el ámbito de la atención domiciliaria"

El borrador de la nueva ley contempla la opción de venta a domicilio para mayores dependientes y en situación de vulnerabilidad

Farmacia
COLEGIO DE FARMACEÚTICOS - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 15:21

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que en el futuro las farmacias van a jugar "un papel muy importante en el ámbito de la atención domiciliaria" y ha destacado se está potenciando la actividad del farmacéutico como agente de salud en coordinación con Atención Primaria.

Así lo ha detallado durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum para resaltar también que siguen trabajando en la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, una normativa que permitirá "potenciar las funciones de las oficinas de farmacia, su carácter asistencial y el papel de sus profesionales".

En este sentido, espera que ya para el mes de septiembre el anteproyecto de ley esté aprobado por el Consejo de Gobierno y se pueda comenzar su tramitación parlamentaria en la Asamblea de Madrid.

Asimismo, la Consejería de Sanidad está desarrollando una ruta sociosanitaria en la que "la asistencia siga al paciente", de manera que "independientemente" de donde se reciba la atención sanitaria, se aseguren unos "niveles adecuados de calidad" y se conjuguen de forma coordinada, la atención sanitaria y la social.

El borrador del anteproyecto de nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid establece, como "garantía de accesibilidad" a los medicamentos y productos sanitarios de aquellos pacientes en situación de vulnerabilidad sanitaria y mayores dependientes, el poder realizar por parte de las oficinas "atención farmacéutica domiciliaria" relacionadas con el seguimiento farmacoterapéutico de los mismos, adherencia a los tratamientos, reacciones adversas u otras, del modo que determine la Consejería con competencias en materia de Sanidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que el nuevo marco normativo persigue que para pacientes crónicos polimedicados o con dificultades de movilidad severas, se permitirá a las oficinas de farmacia llevar medicamentos a domicilio, siempre con respeto a las competencias asignadas a los profesionales sanitarios.

Por otro lado, el consejero ha señalado que Madrid tiene una distribución "muy homogénea" y "equilibrada" de las oficinas de farmacia, por lo que hay que articular "muy bien" cualquier medida para "prestar la atención sanitaria allá donde esté el paciente".

LEY DE SALUD PÚBLICA

En primer lugar, Ruiz Escudero ha indicado que para la promoción de salud y prevención de la enfermedad mediante hábitos saludables se recogerá en la Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

"Una norma que nos va a permitir definir y priorizar actuaciones en materia de salud pública con objeto de prevenir la enfermedad, proteger, promover y recuperar la salud de las personas, tanto en el ámbito individual como en el colectivo mediante acciones sanitarias, sectoriales y transversales", ha apostillado.

Contenido patrocinado