Sabanés destaca que Madrid Central celebra su aniversario con menos contaminación e intentos de reversión

Publicado 29/11/2019 13:42:01CET
Manifestación a favor de Madrid Central en Madrid
Manifestación a favor de Madrid Central en Madrid - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Más Madrid y exdelegada de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, ha señalado que el primer aniversario de Madrid Central tiene lugar con datos que arrojan menos contaminación en la zona e intentos de reversión "propios de políticas de "diez años atrás".

Este aniversario, que tiene lugar este sábado, se produce a dos días de que comience la Cumbre del Clima y después de que el Parlamento europeo declarara la emergencia climática del planeta. "La política del PP está como si no hubieran pasado diez años y no estuviéramos en situación de emergencia", ha lamentado en declaraciones a Europa Press la edil y próxima diputada de Más País en el Congreso.

"A pesar de los defectos de gestión, de las contradicciones, de los mensajes profundamente negativos y de la mala gestión que ha hecho el PP, a pesar de todo ello, a fecha de hoy los valores en contaminación son los mejores de toda la serie desde 2010", ha indicado la edil, tras apuntar que solamente hay dos estaciones, "que no es poco", que incumplen los valores, algo especialmente reñesable de cara a diciembre, uno de los meses con más episodios de contaminación debido a la combinación de bajas temperaturas y situación anticiclónica, lo que se traduce en inversión térmica que impide que ascienda el aire contaminado.

ZONA DE BAJAS EMISIONES "MÁS EFICIENTE DE EUROPA"

"Lo que es una realidad incuestionable es que los niveles de contaminación van a mejor", ha defendido Sabanés, responsable de la maternidad, junto a su equipo, de la primera zona de bajas emisiones de Madrid.

Los datos los corroboran en Ecologistas en Acción, que apuntan a que en este primer año de funcionamiento la contaminación por NO2 dentro de Madrid Central se ha reducido un 20 por ciento respecto a la media histórica del área, "lo que la consolidaría como la zona de bajas emisiones más eficiente de Europa y la que más ha conseguido rebajar los niveles de contaminación por el momento".

REDUCCIÓN DEL TRÁFICO DEL 31%

Hace justamente un año Madrid Central arrancaba con una primera fase en pruebas. El 30 de noviembre de 2018 se abría un periodo de información, sin multas, para que los conductores pudieran familiarizarse con la zona de bajas emisiones que superaba las Áreas de Prioridad Residencial (PP) diseñadas anteriormente por gobiernos del PP.

Ese día el entonces Gobierno municipal quiso pasear desde Callao hasta la plaza de Pedro Zerolo, pasando por Gran Vía, para comprobar que el tráfico en la Gran Vía se redujo entre las 7 y las 19 horas un 31,8 por ciento.

La entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, alababa la "responsabilidad ciudadana" en la que definió como "la lucha por una ciudad más solidaria, con menos humos, con menos ruidos y en la que incluso se pueda llegar a escuchar el trino de los pájaros". "La sociedad ha demostrado que es responsable y que está llena de valores cívicos y de amor a Madrid", defendía.

Inés Sabanés tenía claro que era "un día histórico". Fue recibida entre aplausos por sus compañeros e incluso algunos viandantes que se toparon con la comitiva municipal les dieron la enhorabuena por Madrid Central.

APOYO CIUDADANO A MADRID CENTRAL

La puesta en marcha de Madrid Central, una de las medidas del Plan A de Calidad del Aire y de lucha contra el cambio climático en vigor, generó un movimiento en defensa de esta iniciativa en parte de la ciudadanía. Se lanzó como herramienta de "prevención de la salud y la mejora de la calidad de vida con una zona de bajas emisiones mandatada por la UE, que restringe el tráfico de paso y el más contaminante".

El apoyo de ese sector ciudadano a Madrid Central se constató en la Huelga por el Clima del pasado 27 de septiembre, liderada por los jóvenes, y presumiblemente volverá a ocurrir en la gran Marcha por el Clima del próximo 6 de diciembre.

También quedó constancia de este respaldo de los partidarios de Madrid Central en la investidura y constitución de la nueva Corporación municipal, el pasado junio, cuando Sabanés fue recibida por aplausos al salir del Palacio de Cibeles al grito de 'Madrid Central'.

La mayor muestra de ese respaldo fue la manifestación que recorrió el corazón de la ciudad el pasado 29 de junio, promovida por la Plataforma en Defensa de Madrid Central, que reúne a decenas de asociaciones y colectivos de todo tipo. La protesta fue convocada ante la moratoria de multas del Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, posteriormente anulada por los tribunales.

Las altas temperaturas de ese día no impidió que miles de personas --10.000 según Delegación de Gobierno, 60.000 según los organizadores-- se echaran a la calle en defensa de la integridad de la zona de bajas emisiones. 'Menos coches, mejor aire', 'Aspiramos a un Madrid sin humo', 'Almeida céntrate', 'Hoy estamos en Madrid a 40º para no estar mañana a 50' fueron los lemas de algunas de las pancartas que se pudieron ver.

También camisetas y bolsas con la frase 'Yo sí quiero Madrid Central', que se pueden seguir viendo por la ciudad, y reclamaciones pro zona de bajas emisiones de caras conocidas, como Javier Bardem, Amaral, Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis), Rozalén, Julia Otero, Lucía Etxebarría, Leonor Watling, Anabel Alonso, Antonio de la Torre, Álex de la Iglesia, entre otros. "Cerrar Madrid Central es un atentado público contra la ciudadanía. Es nuestra salud", reivindicaba Pucho, el cantante de la banda madrileña Vetusta Morla desde el escenario del Mad Cool.

Otra muestra de apoyo a Madrid Central llegó como reclamaciones. Y es que durante los cinco días en los que estuvo activa la moratoria de multas se recibieron en el Ayuntamiento 24.000 reclamaciones de la ciudadanía cuando la media diaria antes de la moratoria era de 43.

LA JUSTICIA FRENÓ LA MORATORIA

Fueron varios los recursos que tumbaron la moratoria de multas que preveía el Gobierno municipal. Los primeros fueron los del Grupo Municipal Socialista y Greenpeace. Poco después la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo abría diligencias sobre una eventual retirada de Madrid Central tras recibir diversas denuncias. Las resoluciones judiciales que suspendían la moratoria de multas de Madrid Central entendían que debe primar la salud y la reducción de las emisiones contaminantes.

La respuesta del Gobierno municipal de PP y Cs llegó semanas después con el avance de medidas de su plan Madrid 360. La más polémica permite levantar la prohibición de entrar al distrito Centro a los vehículos con etiqueta C a partir del primer semestre de 2020 siempre que vayan ocupado por dos o más personas. Esto ha sido entendido por los defensores de la zona de bajas emisiones como una forma de 'cargarse' Madrid Central.

ANIVERSARIO CON EMERGENCIA CLIMÁTICA DECLARADA

Ayer jueves el Parlamento europeo aprobaba por mayoría la emergencia climática del planeta, lo que implica, en palabras de Inés Sabanés para quien "ya no valen los dobles raseros". "Hay que entender que en la lucha contra el cambio climático vivimos en una situación de emergencia en la que ya no valen los dobles raseros ni decir 'sí, vamos a tomar medidas pero previamente hay que dar una serie de alternativas'", ha lanzado, en alusión indirecta a PP y Cs.

Sabanés reivindica que se tiene que "ser muy serio, escuchar a los científicos, ser muy contundentes, saber que las políticas de hace diez años no valen y como se lleva diez años de retraso ahora hay que adelantar y ser mucho más contundentes y firmes".

"Si ya nos advierten que los niveles que se habían acordado en París son insuficientes habrá que hacer un esfuerzo en la lucha contra el cambio climático", ha instado Inés Sabanés, que ha puesto el foco en el papel de las ciudades en el impacto de la temperatura global del planeta.

Contador

Para leer más