Sabanés recalca que la obligatoriedad de las pegatinas de la DGT fue avisada con "mucho tiempo de antelación"

El Gobierno municipal cuenta con aprobar inicialmente la ordenanza sobre VTC y reforzará las inspecciones
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado 23/04/2019 10:02:06CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sábanés, ha recalcado que los distintivos ambientales de los automóviles procede de una regulación estatal aprobada en la anterior legislatura y que su obligatoriedad, que deviene de la ordenanza de Movilidad, fue "avisada" con "muchísimo tiempo de antelación".

Así lo ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la jornada sobre 'Retos de la movilidad' organizada por la CEOE y la patronal logística UNO y en alusión a la entrada en vigor de la obligatoriedad de lucir en los vehículos estas etiquetas que clasifican el nivel de emisiones y que despliega la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sabanés ha remarcado que estos distintivos los impulsó la DGT y que el trámite para informarse y obtenerlos es sencillo. La delegada ha recalcado que este sistema se estableció por el anterior gobierno central y que hay un "mandato de renovación de flotas" por condicionantes ambientales.

También ha recalcado que la obligatoriedad de estos distintivos parte de la ordenanzan de movilidad de Madrid que fue "avisada" con "muchísimo tiempo" mediante un periodo de información previa, de participación y de presentación de enmiendas antes de su aprobación en el Pleno municipal.

Los distintivos ambientales en vehículos es una medida que deviene de la normativa estatal (Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016) y son cuatro: '0 Emisiones', 'ECO', 'C' y 'B' que miden su impacto ambiental.

En consecuencia, los propietarios deberán solicitar el distintivo y colocarlo en un lugar visible del parabrisas en todos aquellos vehículos a motor (incluidas motocicletas) salvo los catalogados como vehículos A (con carácter general de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006).

Para leer más