#SalvaPeironcely10 recurre la negativa de Patrimonio a declarar BIP la casa fotografiada por Robert Capa

Publicado 29/09/2017 20:26:46CET
Peironcely, 10. Fotografiada por Capa
SALVAPEIRONCELY

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma #SalvaPeironcely10 ha presentado este pasado jueves un recurso ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, en contra de la negativa a otorgar la categoría de Bien de Interés Patrimonial (BIP) al edificio de Vallecas que fotografió Robert Capa en la Guerra Civil.

El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido firmado por ocho entidades de la plataforma, encabezada por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, organismo promotor de la solicitud del BIP de este inmueble.

Estas entidades consideran que la Dirección General de Patrimonio "no ha entendido" el alcance de la solicitud de protección para un inmueble "con una marcada significación histórica que trasciende las fronteras españolas". Al mismo tiempo se han sorprendido de que "no se haya tenido en cuenta" el "amplio" consenso de expertos internacionales de todos los ámbitos que expresaron su apoyo en la petición.

Por este motivo esperan que el nuevo consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, "sepa atender y escuchar los sólidos argumentos ofrecidos tanto en la solicitud inicial como el recurso presentado".

La plataforma aclara que nombrar BIP al inmueble no es tanto "por haber sido uno de los edificios bombardeados durante una guerra", sino "por el hecho de haber sido fotografiado por el maestro del reporterismo gráfico" y la "repercusión internacional" que ha tenido la instantánea.

"Este hecho, ciertamente sorprende, no debe ser desaprovechado, y por ello, se solicita la intervención de las Administraciones Públicas, para que se otorgue al edificio de Peironcely 10 la protección que se merece", ha reclamado #SalvaPeironcely10 en el recurso.

"ESPECIAL SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA"

Otra de las circunstancias, por las cuales esta plataforma reclama el título BIP para este inmueble es que "contribuye a la especial significación histórica del edificio de Perioncely, 10", la cual aparece de forma "continua" en "exhibiciones, reproducción de libros y artículos dedicados a la fotografía que Robert Capa hizo del edificio.

Por su parte, según esta Plataforma, la Dirección General de Patrimonio afirma en su escrito desestimatorio que Peironcely 10 es "una infravivienda". En este sentido, #SalvaPeironcely10 ha contestado que "el estado actual de abandono en el que se encuentra la edificación por parte de su propietario no invalida su indudable valor y significación histórica"; al mismo tiempo que ha sostenido que la declaración del inmueble como BIP le "permitiría salir de esa condición de infravivienda".

Tal y como aseguran desde esta plataforma el segundo argumento que aportó Patrimonio para desestimar la protección de la vivienda es que la fotografía de Capa "fue realizada con figurantes llevados ex profeso a un lugar de la ciudad en aquellos momentos militarizado, sin población civil". Por su parte, los promotores espetan a la directora general de Patrimonio Cultural de la región, Paloma Sobrini que "no hay ningún estudio histórico" que lo demuestre.

Por último, desde la plataforma han anunciado que están preparando nuevas iniciativas par alos próximos meses para reivindicar "una vivienda digna para los vecinos y salvar un patrimonio que es de todos".

EN EL CATÁLOGO DE BIENES Y ELEMENTOS PROTEGIDOS

La casa que retrató el fotógrafo húngaro y quedó como muestra del horror de la Guerra Civil será incluida en el catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid tras aprobarse en el Pleno del pasado mes de julio.

Todos los grupos municipales, salvo la abstención de Cs, votaron a favor. La propuesta llegó a Cibeles de la mano de la edil socialista portavoz en Cultura Mar Espinar, quien recordó en su intervención que un total 20 entidades culturales y pacifistas de España, Estados Unidos, Francia y Alemania, habían impulsado una campaña de recuperación de la memoria histórica "a través de de la protección del inmueble por parte de las administraciones competentes".