Sanidad pretende reducir al 50% la espera para pruebas diagnósticas y consultas con un plan de choque

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019.
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 3 octubre 2019 15:41


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, busca con un plan de choque reducir en más del 50 por ciento la espera media para pruebas diagnósticas y para las consultas.

Así lo ha expuesto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una comparecencia en la Asamblea, solicitada por el PSOE. Ruiz Escudero ha comenzado su intervención incidiendo en que en su área se ha hecho "el mayor esfuerzo" por parte del Gobierno para que la atención sea "más cercana, eficaz y de mayor calidad".

De hecho, ha recalcado que Madrid es "la región española en la que hay que esperar menos tiempo para operarse". En este sentido, ha indicado que se ha pasado de los 47,94 días en 2017 hasta los 42,78 en 2019, este último un dato de finales de agosto. Están mejorando, según ha indicado, en todas las prioridades existentes como son pacientes oncológicos, urgentes y en los ordinarios, "que son los que mayor volumen representan".

Asimismo, ha contado que la lista de espera diagnóstica se mantiene, "a pesar del número de pacientes que se ha incrementado en los últimos años". "Lejos de ser autocomplacientes con estos resultados, nos hemos comprometido con los madrileños a una reducción sustancial de las mismas con un plan de choque", ha aseverado.

Este se centrará en el incremento de la productividad, la financiación de la actividad extraordinaria, la optimización de la cirugía ambulatoria o la relación entre la financiación del hospital y la remuneración de los profesionales.

"PROPAGANDA", SEGÚN LA OPOSICIÓN

El diputado del PSOE José Manuel Freire ha incidido en que el problema de listas de espera es "sistémico y de gran complejidad" y ha incidido en que un plan de choque es sinónimo de que "algo no va bien", como ya sucedió en la legislatura pasada.

Por su parte, la parlamentaria de Unidas Podemos-IU Vanesa Lillo ha criticado que este sea un Ejecutivo "que presume de una gestión pero a la vez anunciar un plan de reducción de listas de espera". Esto demuestra, según ha remarcado, que la única política que practican es "la del titular".

La diputada de Vox Gádor Joya ha señalado que "las cifras de manera absoluta", a pesar de ser "impactantes", no dan una gran información porque se pueden utilizar "del derecho y del revés". En este sentido, ha hecho hincapié en que es necesario ir "a la raíz del problema".

Desde Más Madrid, la parlamentaria Mónica García ha ironizado con que este es el "cuarto plan de choque de listas de espera" que presentan desde el Gobierno. "Hablar de listas de espera en esta comunidad es sinónimo de hablar de esoterismo", ha lanzado, al tiempo que ha espetado que las utilizan como "un herramienta de propaganda".

Contenido patrocinado