AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, confía en que la concesionaria del servicio de mantenimiento de Madrid Río y los sindicatos lleguen a un acuerdo y que no se alargue el conflicto que mantienen a causa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la UTE, a la par que ha tildado de "lamentable" la acción violenta de piquetes durante la primera jornada de huelga indefinida.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación del plan de ahorro energético del Consistorio, Sanjuanbenito ha dicho que los paros se iniciaron ayer con una actuación "bastante agresiva de los piquetes" que "desborda" el derecho a la huelga, que el Consistorio respeta y aboga porque se ejerza en cauces de normalidad.
Además, ha dicho que se han visto desperdicios en el parque "que no son de Madrid Río y se han puesto ahí a propósito", dado que esa no es la imagen de esta zona verde, muy apreciada por los ciudadanos. A su vez, ha recalcado que el Consistorio vela por el cumplimiento de los servicios mínimos.
Por otro lado, espera que este martes la reunión prevista entre la concesionaria y sindicatos permita gestar un acuerdo que resuelva "lo antes posible" el conflicto y que éste "no se alargue" en el tiempo. A su vez, espera que su resolución se haga por la vía del diálogo y con la menor afección posible en la plantilla y en la calidad del servicio de mantenimiento.
Sanjuanbenito ha dicho que Madrid Río es una zona verde "muy bien cuidada" y que el servicio de conservación y limpieza del parque es "excelente", lo que lleva a que sea muy apreciado por la ciudadanía de la capital. Por ello, ha dicho que el Ayuntamiento también vela para que se mantenga el servicio en "niveles de calidad excelentes".
Sobre las palabras del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que aludía a que el conflicto era responsabilidad del Ayuntamiento por fomentar ofertas "temerarias" en el nuevo contrato de gestión, el delegado de Medio Ambiente ha rechazado este planteamiento y ha aseverado que no ha habido ofertas temerarias.
En este punto, ha detallado que hubo una oferta que excedió el límite de lo que la Ley de Contratos fija como oferta temeraria y que dicha oferta se retiró del proceso. Aparte, ha recordado que este contrato está dentro del lote de mantenimiento de parques singulares, que entró en vigor hace meses sin que haya habido conflictos. Por ello, ha instado a Carmona a que "estudie" el proceso de contratación porque al parecer ignoraba que se excluyó a las ofertas temerarias.
Finalmente, ha detallado que en el caso del mantenimiento de Madrid Río se ha aplicado con unos meses de calaje con respecto al del resto de parques singulares y que el conflicto deviene por la UTE que lo gestiona entiende que hay "un desajuste" en la plantilla que estaba en contrato y la que luego ha tenido que subrogar. No obstante, confía en que se resuelva el conflicto "más pronto que tarde".