Santiago Fisas: "El contrato de Boadella en los Teatros del Canal será por 3 ó 4 años y además habrá un gestor privado"

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 20:35

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid dice que este nuevo espacio no pretende ser "sólo para una minoría"

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, señaló hoy que el contrato de Albert Boadella, que se hará cargo de la dirección artística de los Teatros del Canal a partir del 1 de enero de 2009, será "por 3 ó 4 años" y aclaró que, además, habrá también un gestor -elegido por concurso público-.

En declaraciones a Europa Press, Fisas recordó que la elección de Boadella (fundador de Els Joglars y a quien la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya le ofreció este cargo hace cuatro años) se ha producido por ser "uno de los grandes de nuestra escena, aunque no el único, una persona que ha revolucionado el teatro en España y ha hecho compatibles una gran calidad con un éxito de público", dijo.

El consejero de Cultura explicó también que el rechazo inicial de Albert Boadella a ocupar este cargo, cuando Aguirre se lo ofreció, estaba justificado puesto que los Teatros del Canal eran entonces "un proyecto". "Cuando ha visto que son una realidad ha decidido aceptar la propuesta. Lógicamente alguien como él no podía comprometerse con un proyecto que no se sabía cuándo iba a estar terminado", señaló Fisas.

Respecto al concurso público del que saldrá el gestor de los Teatros del Canal, Santiago Fisas explicó que en dicho concurso se unirán además los dos teatros de El Escorial. "Este concurso, que se saca por 7.765.000 euros, estará adjudicado en diciembre para que el gestor pueda entrar el 1 de enero", indicó.

El consejero de Cultura recalcó el hecho de que el concurso incluirá también al personal del Teatro Albéniz ("Boadella está muy contento con esto porque lo considera muy eficaz y preparado", declaró) y luego todo el tema de los seguros, limpieza, vigilancia y demás", matizó.

PROGRAMACIÓN

Por lo que se refiere a la programación, Fisas explicó que junto a lo que determine Albert Boadella habrá también una parte que realizará el gestor privado que será del 25 por ciento (julio, agosto y septiembre) en los Teatros del Canal y del 70 por ciento en el Teatro-Auditorio, excepto un mes de verano y un ciclo de Semana Santa y otro de Navidad.

"El gestor privado será quien programará lo que considere oportuno, pero con supervisión de Boadella y tendrá que haber una buena entente y ver que no se haga nada que pueda chocar o romper la línea establecida. Fuera de esto tendrán libertad para programar y obtener un rendimiento", afirmó Fisas quien señaló que el contrato de gestión sale por dos años renovable por otros dos periodos de dos años cada uno.

Por otra parte, el consejero de Cultura y Turismo recordó que tanto Boadella como la Consejería como el gestor entrarán en los Teatros del Canal el 1 de enero de 2009. "Hasta entonces el responsable es el Canal de Isabel II, a quien agradezco mucho el esfuerzo ímprobo que ha hecho para construir estos grandes teatros. Madrid no tenía unos espacios de estas características que Barcelona, por ejemplo, sí tiene. Muchos espectáculos del Festival de Otoño no han podido venir por no tener un espacio adecuado", señaló.

En cuanto a la presentación de los Teatros, Fisas aclaró que será el Canal quien se encargue de la misma el próximo 23 de septiembre y que lo hará con un espectáculo de Nacho Cano en torno al agua.

A partir 1 de enero, la Comunidad de Madrid está estudiando un acuerdo con el Canal (que mantendrá la propiedad) para que se lleve a cabo la cesión, por un número aún no determinado de años, de la gestión de los Teatros al Gobierno regional.

NO HACER COMPETENCIA

Asimismo, Fisas recalcó que Boadella tendrá libertad total para programar lo que estime conveniente y, por supuesto, absoluta disponibilidad de los espacios escénicos del Canal, cuyas obras están "prácticamente terminadas" a falta de probar la maquinaria escénica, algo que se está haciendo estos días.

"No queremos hacer la competencia al teatro privado -expuso Fisas-. Se trata de elaborar una programación de calidad con éxito. No pretendemos que sea algo sólo para una minoría. Siempre he pensado que lo que hay que hacer son cosas de calidad pero difícilmente asumibles por el teatro privado. Y eso Boadella lo entiende perfectamente. Esto es lo que creemos que debe ser un teatro público", explicó.

El propio Albert Boadella no ha descartado inaugurar los Teatros del Canal con un espectáculo de Els Joglars, según dijo hoy a Europa Press, y Santiago Fisas indicó a este respecto que traerá a su compañía "cuando lo estime oportuno". "Es posible que tengamos la suerte de tener la primicia de muchas de sus actuaciones", agregó.

CENTRO COREOGRÁFICO

Respecto al Centro Coreográfico, que también tendrá su sede en estos espacios, Fisas adelantó que dispondrá de nueve salas y que en algunas de ellas tendrá su sede la compañía de Víctor Ullate, que es la de la Comunidad de Madrid. Gracias a ello, el consejero de Cultura señaló que muchos de los estrenos de esta formación se realizarán en los Teatros del Canal.

Asimismo, Fisas indicó que a este Centro Coreográfico también podrán ir otras compañías (de Madrid o de fuera) que, por un tiempo determinado, dispondrían de esta ubicación para realizar sus proyectos.

En cualquier caso descartó que haya una persona que dirija el Centro Coreográfico, el cual también estará supervisado por Albert Boadella y por el gestor privado.

Por último, Santiago Fisas señaló que Boadella explicará a los medios de comunicación, aproximadamente dentro de un mes, todos los detalles de su proyecto al frente de los Teatros del Canal.